Con el fallecimiento de Constantino de Grecia, la reina Sofía reside con su hermana Irene de Grecia, conocida como la tía Pecu, en Zarzuela. Ya no le quedan más hermanos. A lo largo de los años, han compartido un fuerte vínculo, siendo un apoyo fundamental la una para la otra. La princesa griega llegó a Zarzuela hace cincuenta años, inicialmente con planes de quedarse solo unos días, pero eventualmente se estableció permanentemente al no encontrar un matrimonio adecuado. A pesar de ser la única soltera en la familia, ha desarrollado un profundo afecto por Felipe, Elena y Cristina, considerándolos como hijos propios. En momentos en que Sofía y Juan Carlos tenían compromisos institucionales, Irene asumía el papel de segunda madre, cuidando de ellos.
Irene de Grecia desempeñó un papel crucial como apoyo para la reina Sofía cuando esta descubrió las infidelidades de Juan Carlos, una situación que la emérita nunca perdonará. En agradecimiento, Sofía ahora acompaña a Irene en todos los lugares, convirtiéndose en su sombra. La tía Pecu enfrenta un delicado estado de salud, y aunque los informes sobre el Alzheimer han sido desmentidos por Casa Real, es innegable que Irene ha experimentado un notable deterioro cognitivo en los últimos meses.
En los últimos meses, la princesa Irene ha sido avistada en pocas ocasiones: en el cumpleaños de la infanta Elena, en el concierto de Navidad en el Teatro CaixaBank Príncipe Pío de Madrid y en la misa en homenaje a Constantino de Grecia en su país natal, recientemente también en Windosr, organizada por la corona real británica. La reina Sofía no se separa de ella en ningún momento, mostrando su constante apoyo y evitando que esté sola en Zarzuela.
La reina Sofía e Irene de Grecia podrían marcharse a Grecia o Londres
Las especulaciones sobre la futura jubilación de la reina Sofía han sido tema de conversación en los últimos meses. Con la ascensión de Leonor como princesa de Asturias, la emérita ha adquirido un papel menos relevante en la institución, convirtiéndose en algo más anecdótico. Se espera que, en el futuro, las hijas de los reyes asuman las responsabilidades de los actos a los que sus padres no puedan acudir, haciendo que la presencia de la emérita sea innecesaria. Tras 50 años dedicados a la institución, se considera que es hora de que descanse.
Ante este posible escenario y el delicado estado de salud de la hermana de la emérita, se ha especulado sobre los planes de futuro de Sofía y Pecu. La idea de mudarse a Atenas, donde reside el resto de la familia, se ha planteado como una opción para vivir de manera más tranquila y alejadas del foco mediático. La princesa de Grecia ha expresado su deseo de pasar sus últimos días allí, y esto podría convertirse en una realidad con el fin de sus funciones institucionales.