La familia Borbón está totalmente rota. Desde hace una década no se reúnen al completo, por lo menos públicamente. Ni una sola fotografía de todos los familiares de Felipe VI juntos. Cuando explotó el caso Nóos y se destaparon las fechorías de Juan Carlos, la imagen de la monarquía españolas cayó en picado, y antes de irse al exilio, Letizia obligó a su marido a abdicar a su padre y coger las riendas del trono. Retiró todas las funciones institucionales a todos los familiares y la asignación que percibían de los Presupuestos Generales del Estado. A partir de ese momento, Casa Real solo se compuso por los reyes y sus dos hijas, con la reina Sofía como emérita por su papel de víctima en toda la trama del exmonarca.

Letizia Felipe Navidad 23 EFE
Letizia Felipe Navidad 23 EFE

Todas las navidades han sido complicadas en Zarzuela, pero ésta lo será aún más tras los últimos acontecimientos. Hace un par de semanas, Jaime del Burgo rompió su silencio y empezó a hablar largo y tendido sobre su relación íntima con la reina. Según él ambos iniciaron una relación sentimental a principios de los 2.000 que continuó hasta 2013, momento de la crisis matrimonial de los reyes. Estas declaraciones han destapado un hecho que ha permanecido en silencio hasta la fecha, ya que se creía que esa crisis podría ser por el caso Nóos y las fechorías de Juan Carlos.

Letizia cree que Juan Carlos se encontraría detrás de estas jugada de Jaime del Burgo. Es la persona que más daño querría hacerle, y además, éste piensa pasar la Navidad en Madrid con su familia, por lo menos con las infantas Elena y Cristina. La reina prepara estos días festivos con mucha ilusión. Es quien supervisa hasta el más pequeño detalle, incluido el menú. Sin embargo, este año no piensa reunirse con los Borbón.

Reina Sofía con Irene y Constantino
Reina Sofía con Irene y Constantino

Felipe y Letizia, sin los Borbón, pero con los Ortiz Rocasolano 

Normalmente, Felipe y Letizia siempre se reunían algún día en Zarzuela con la reina Sofía y la tía Pecu, pero en esta ocasión han preferido cenar separados. Ellas en el palacio de Zarzuela y ellos en el Pabellón del Príncipe. Pero no solos. Además de sus hijas, también vendrán Paloma Rocasolano y Marcus Brandler, y Telma Ortiz y su pareja. La relación de la reina con su familia permanece intacta.

Una vez más la reina Sofía muestra celos de Paloma Rocasolano, que vuelve a estar al lado de sus dos nietas, mientras ella renuncia a ellas por obligación. Es probable que las infantas Elena y Cristina las salven de pasar la Navidad completamente solas.