Al inicio de esta semana, la reina Sofía acompañada siempre de la tía Pecu cogieron un avión en la base aérea de Torrejón de Ardoz para viajar a Atenas. Las hermanas asistieron el pasado miércoles 10 de enero a la misa homenaje a Constantino de Grecia con motivo del primer año de su fallecimiento. El pasado 2023, la emérita y la tía Pecu tuvieron que despedirse del rey heleno a sus 82 años. Permaneció ingresado durante los últimos días de su vida debido a un derrame cerebral que le obligó a pasar por la unidad de cuidados intensivos en el hospital privado Hygeia.

Al funeral acudieron representantes de todas las monarquías europeas. Fue un gran despliegue. Sin embargo, este homenaje pretende ser una celebración más familiar e íntima. Solo con las personas más cercanas. Los medios de comunicación no estuvieron convocados al acto, pero asistió toda la familia real helena.

Felipe y la reina Sofía

La celebración de esta misa tuvo lugar en el cementerio del palacio de Tatoi, donde se encuentra enterrado Constantino II. Por deseo de la familia, el funeral se celebrará en privado y en la más estricta intimidad y siguiendo las tradiciones de la religión ortodoxa griega.

Felipe y Letizia no han estado presentes en este acto. Tenían otros compromisos institucionales, como una visita a un colegio en León. Tampoco han asistido otros miembros de la familia Borbón, como el propio Juan Carlos. A quien le costó llegar fue a Pablo de Grecia, que había sido intervenido del ojo hace unas semanas y por prescripción médica no podía viajar en avión temporalmente. Tuvo que trasladarse hasta Bari, en Italia, para coger un barco que le transportase a Grecia.

La reina Sofía y la tía Pecu podrían viajar de Atenas a Londres 

Por ahora, se desconoce cuando volverá la reina Sofía y la tía Pecu a Zarzuela. En este mes de enero la emérita no tiene ningún compromiso previsto hasta la fecha. Por este motivo, no hay fecha de regreso. Además, en las próximas semanas, concretamente el 27 de enero, se realizaría un segundo homenaje a Constantino en Londres, donde vivió en el exilio los últimos años de su vida. Esa cita estará presidida por Carlos III. Ni el monarca británico ni el heredero al trono pudieron acudir a los funerales que se realizaron en Atenas en su honor y en su lugar fue la princesa Ana como representación de la familia. 

Sofía e Irene de Grecia