El rey Juan Carlos ha vuelto a España. Y ya hemos perdido la cuenta de las veces que ha vuelto este año. En teoría, le dieron la patada con destino a Abu Dhabi para que se estuviera quietecito y no molestara, pero el emérito se pasa por el forro la indirecta y últimamente se pasa la vida en Sanxenxo, como si no hubiera pasado nada, poniéndose hasta encima de marisco y vino con sus amigos y yendo a navegar. Veremos si esta vez, que es la primera en que el Borbón está en Galicia mientras su nieta Leonor también está, en la escuela naval de Marín, aprovechará para visitarla o no, dada la poca distancia que hay entre el uno y la otra.
Veremos cuando vuelve a ir a Sanxenxo y si estará en España el próximo 13 de noviembre. Si está, puede provocar un descalabro en Zarzuela, que ya estará bastante de los nervios aquel día. ¿Por qué? Porque esta es la fecha que se ha sabido para que vea la luz la autobiografía de Juan Carlos, escrita teóricamente por él durante los últimos cuatro años, desde que está exiliado en Abu Dhabi. También se sabe ya el título que tendrá, Reconciliación, en francés Réconciliation. Y decimos en francés porque la revista Point de Vue ha publicado un extracto. 512 páginas tendrá el tocho de Juan Carlos, donde recorrerá su vida desde la infancia en Roma, Suiza y Estoril hasta la última época en los Emiratos o sus años al lado del dictador Franco.
Será la primera vez que un rey español publica un libro de este tipo. Según el extracto de la autobiografía, al cual ha tenido acceso la mencionada publicación, "los Reyes no revelan sus secretos... Mi padre siempre me aconsejó que no escribiera unas memorias. Los Reyes no se confiesan. Y, menos aún, públicamente. Sus secretos permanecen enterrados en la oscuridad de los palacios. ¿Por qué voy a desobedecerlo? ¿Por qué he cambiado de opinión?". Y atención a la respuesta que él mismo se da, y que no gustará a su hijo Felipe ni a Letizia: "Tengo la sensación de que están robándome mi propia historia". Juancar disparando a matar, dolido. Las memorias del Borbón se publicarán en francés en colaboración con la editorial francesa Editions Stock, tal como explica El español.
Según los de la editorial, Juan Carlos admite "sus errores y malas elecciones. No oculta sus arrepentimientos. Habla con el corazón abierto, como quien sabe que no le queda mucho tiempo y preferiría confesar que mentir". En principio, Point de Vue informa de que el libro estará disponible a principios del próximo año, pero el diario corrobora que en la Fnac, Amazon y otras distribuidoras o editoriales francesas, la fecha que tienen es un poco antes, el 13 de noviembre... ¿Lo habrá reservado ya su hijo Felipe para tenerlo aquel día acabadito de salir del horno?