Felipe y Letizia celebran 20 años de casados este miércoles 22 de mayo, en una semana. Es más acertado escribir cumplen 20 años de casados, porque celebrar, no celebran nada. Ni Casa Real tiene previsto un acto público, ni los monarcas acostumbran a decir nada por los aniversarios. Y lo más evidente, los 20 años llegan en la peor crisis matrimonial en dos décadas, la que ha provocado Jaime del Burgo anunciando no solo la infidelidad de Letizia sino que convertirá su aventura extramatrimonial en una serie de TV de 8 capítulos que se estrenarán en el 2025, cuando no se sabe si Letizia seguirá casada o ya tendrá dos exmaridos: Alonso Guerrero y Felipe de Borbón. La única posible celebración de Zarzuela sería hacer pública la foto de la pareja que les hizo Annie Leibovitz. La fotógrafa norteamericana lleva 4 meses preparando la imagen. Un escándalo de tardanza que solo se explica por un rumor: la foto quedó horrorosa porque la sesión se hizo el 7 de febrero, en plena explosión del caso Del Burgo, cuando Felipe y Letizia ni se miraban a la cara.

Felipe y Letizia se miran mal, GTRES

Felipe y Letizia viven en décadas: de 2004 cuando se casaron a 2014 cuando se coronaron reyes, y de 2014 a 2024 un reinado breve hasta que ha estallado Del Burgo coincidiendo con la mayoría de edad de Leonor, que ya puede reinar. El divorcio es una opción real. Pero lo más escandaloso es que el miércoles próximo cuando las revistas vayan llenas de los 20 años de casados, solo una abordará la crisis causada por Jaime del Burgo: Lecturas. La única catalana de las 4 revistas del corazón donde Pilar Eyre aborda la crisis reputacional que han vivido Felipe y Letizia desde diciembre, al saberse los cuernos al rey. Eyre ha escrito en su blog cómo está el matrimonio actualmente y las fuentes de Palacio y del entorno de los reyes son claras: divorcio quizás, pero no ahora. Aguantarán el chaparrón pero cada uno a lo suyo, no compartirán ni el paraguas:

Felipe y Letizia paraguas separados, GTRES

Escribe Eyre:"¿Cómo han afectado los últimos rumores al matrimonio? En principio hubo una gran preocupación y se barajó incluso contestar con un comunicado, pero después se pensó que eso era magnificar el problema y se ha visto que fue la solución acertada, puesto que las vagas amenazas y las supuestamente tremendas revelaciones de Jaime del Burgo se han desvanecido en el aire". Eyre tiene razón, o Del Burgo tiene un as en la manga o todo el mal ya está hecho, Letizia fue infiel pero no ha sido motivo suficiente para romper el matrimonio. Ni el adulterio ni lo más grave parar Felipe: que lo conozca toda España. La frase más definitiva de la crónica de la crisis es esta: "¿Cómo es su vida íntima? De recién casados vivían el uno para el otro, según me contó un amigo de Felipe “él está enamorado como un becerro”. Ahora funcionan como un equipo, pero su vida privada lleva caminos autónomos". Eyre es, como siempre, la primera en explicar la verdad, no osa escribir caminos separados sino autónomos pero se le entiende todo, Felipe y Letizia ya no se quieren, no respetan los votos matrimoniales y cada uno tiene el permiso del otro para mantener relaciones extramatrimoniales, siempre y cuando no se sepan.

Felipe se agacha delante de Letizia, GTRES

¿Qué futuro les espera juntos? ¿Habrá divorcio? Pilar Eyre ha preguntado a personas cercanas a los reyes y tiene la respuesta: "El divorcio no entra en los planes de ningún rey y es cierto que ningún rey, ni en España ni fuera, se ha divorciado jamás (Mohamed de Marruecos nunca lo ha comunicado oficialmente). Juan Carlos y Sofia están separados desde hace décadas, en privado solo se dirigían la palabra para vituperarse, pero como reyes formaron una pareja icónica sin que nadie sospechara nada.  Una persona cercana a Zarzuela me cuenta el secreto: “No se van a divorciar, Felipe no quiere perjudicar a la institución y a Letizia le gusta ser reina”. No se puede explicar mejor. Esto es lo que pasará en el futuro inmediato.