La princesa Leonor ha estado en el centro de atención últimamente debido a su formación militar y su camino hacia convertirse en la futura reina de España. La  hija del rey Felipe y la reina Letizia comenzó su formación militar el 17 agosto de 2023. Y durante los próximos tres años, pasará por la academia general militar del ejército de tierra, la escuela naval militar y la academia general del aire.  

A pesar de su título real y de que, siendo quien es, no será fácil, sus padres han sido muy claros en que Leonor debe recibir el mismo trato que sus compañeros. Quieren que adquiera disciplina y se forme adecuadamente. Quieren que sea una más y evitar controversias.  

Sin embargo, y aquí viene la primera trampa, aunque se hable de igualdad, los resultados de Leonor no se tendrán en cuenta. La princesa pasará de curso sin importar si ha tenido un buen año o no. Los ascensos serán automáticos para que siempre sea la primera de su promoción debido a su "condición especial". De hecho, fue la primera en jurar la bandera elpasado 7 de octubre, algo reservado para el mejor alumno de primer año de la Academia.

La princesa Leonor recibirá un trato de favor en la Academia Militar para ser la número 1 

Esto no es algo nuevo. Ya su padre, Felipe, pasó por lo mismo cuando comenzó su formación militar en 1999. Existe una ley específica en la carrera militar que permite al Gobierno establecer "un régimen propio y diferenciado" para el heredero de la corona. En otras palabras, Leonor tiene un pase libre para avanzar en su carrera sin obstáculos.  

Leonor en clase
Leonor en clase

Otra trampa es que, a pesar de que la formación militar es de cuatro años, Leonor solo hará tres. Pasó automáticamente uno de los cursos cuando hizo la jura de bandera el pasado 7 de octubre. Así que, mientras sus compañeros se esfuerzan durante cuatro años, ella solo tiene que preocuparse por tres.  

Hará en tres años una formación que consta de cuatro 

Ahora Leonor se prepara para la jura de la Constitución Española el próximo 31 de octubre. Al año siguiente, en la escuela naval militar de Pontevedra, se unirá a los alumnos de tercer curso. Y en la academia general del aire, su último destino, llegará como alférez alumna, en cuarto curso. Al final de la formación será capitana general de los tres ejércitos. 

Asimismo, a Leonor todavía le queda una 'trampa' que gastar. Debido a que la princesa estudió bachillerato internacional, no tuvo que realizar la selectividad a la que se enfrentan miles de estudiantes. Esto significa que podrá elegir la carrera que quiera sin importar la nota de corte.