El escándalo Del Burgo lo tiene todo para interesar al lector: un rey cornudo, una reina infiel, un amante que lo revienta todo, el silencio de la prensa casposa y Leonor como la única que se salva en medio de este lamentable espectáculo. Si la monarquía es imagen, la corona española vive su momento más grave. En toda esta historia hay un elemento especialmente turbio, inexplicable y que ni del Burgo ha querido contar: el papel de Telma Ortiz. Los ciudadanos asisten, atónitos, a las revelaciones tuit a tuit de Jaime del Burgo: que Letizia engañó a Felipe durante dos años cuando era princesa, tres años antes de ser reina. Pero lo que pasó después no se ha explicado: Del Burgo y Letizia se supone que cortan la relación de amantes y entonces él seduce a Telma, la hermana de su amante, y se casan. No se ha explicado cómo fue aquel matrimonio de Telma Ortiz y Jaime del Burgo y ahora Pilar Eyre destapa la verdad. Todo indica que fue un matrimonio fake, una tapadera a fin de que Letizia y Jaime siguieran viéndose a escondidas de Felipe, haciendo ver que eran cuñados cuando en realidad seguían siendo amantes.

Telma Ortiz, hermana mediana de Letizia, EP

Hay que retroceder a la época del matrimonio de Telma con Jaime. Se casaron el año 2012 pero según la prensa de la época, nunca vivieron juntos. Del Burgo vivía en Nueva York y Telma en Barcelona, colocada a dedo en un cargo de confianza por el alcalde Jordi Hereu. . Eyre suelta la bomba: "Él vivía entre Suiza y Estados Unidos y Telma siguió residiendo en Barcelona, pero lo más extraño es que cuando del Burgo la visitaba, se alojaba en el Hotel Arts en lugar de compartir con su mujer el piso de Sarriá". Esta información es explosiva. Una cosa es que el matrimonio viviera en países diferentes por cuestiones laborales. Es extraño pero puede pasar. Lo que ya es increíble es que cuando Del Burgo visitaba a su mujer en Barcelona nunca vivía con ella en el piso de soltera de Telma en el barrio de Sarrià sino que prefería vivir solo y pagar una suite del Hotel Arts, uno de los más lujosos de Barcelona. Eso destapa la cruda realidad: había un pacto secreto a tres bandas entre Telma, Jaime del Burgo y Letizia, el pacto barcelonés: "Os casáis, no hace falta que viváis juntos nunca, ni cuando compartáis ciudad, pero simuláis que sois un matrimonio". Visto ahora, sabiendo que Del Burgo y Letizia eran amantes, aquella no-convivencia de Telma y Jaime revela una hipótesis evidente: la relación entre Jaime y la reina siguió siendo de amantes cuando eran cuñados. Pero ni del Burgo ha reconocido esto en twitter. Queda pendiente para su libro que explique la auténtica verdad de su matrimonio con Telma.

Letizia y de fondo la Torre Mapfre, y el Hotel Arts, GTRES

Esta bomba, el matrimonio solo aparente de Telma y Del Burgo, se sabía entonces. Se publicó porque no se protegía a Letizia cuando era princesa como ahora que es reina. El mismo digital que publicaba rumores de Telma y Del Burgo cuando Letizia era princesa, Vanitatis, se niega a publicar nada ahora por una sencilla razón: Letizia ya no es princesa, es la reina. Hay que protegerla. Pilar Eyre desarrolla el extraño matrimonio de Telma:  "Dos años después de la boda anunciaron que se divorciaban, aunque luego rectificaron, para tomar la decisión definitiva dos años más tarde. Durante esos cuatro años de matrimonio la relación de la pareja con Letizia fue distante, Jaime no acudió ni a la entronización de su cuñado Felipe ni a la primera comunión de su sobrina Leonor. Según contó la periodista Nuria Tiburcio en Vanitatis “la reina se separó de su hermana y su marido a raíz de conocer que era supuestamente el entorno de del Burgo el que filtraba rumores de infidelidad de la entonces princesa de Asturias a la prensa”. El pacto secreto a tres bandas, entre las dos hermanas y el amante saltó por los aires cuando personas próximas a Del Burgo, o el mismo Del Burgo por los motivos políticos que ahora ha reconocido, iban filtrando a la prensa que Letizia y él eran amantes.

Jaime del Burgo y Telma Ortiz en Instagram

La parte más turbia de todo este pacto no es que dos amantes pacten seguir siendo amantes cuando el marido los ha descubierto. Lo más turbio, es por qué Telma aceptó tapar eso con un matrimonio con el amante de su hermana. Telma aceptaba que su marido en Barcelona durmiera en un hotel y no con ella. Queda especular si Del Burgo era al mismo tiempo amante de ambas hermanas. Si cuando visitaba Barcelona en lugar de vivir en Sarrià con su esposa se instalaba en el mejor hotel de la Villa Olímpica indica que no venía para estar con Telma. Hacía ver que visitaba a su esposa y en realidad quien subía a la suite del Arts era Letizia.