TV3 tenía un papel difícil con la jura de la Constitución de Leonor. Había tres opciones: hacer seguimiento a lo largo del día con conexiones en directo, limitarse a hacer un breve en el TN u omitir la noticia. TV3 ha optado por la primera opción y no ha gustado a muchos independentistas. La cadena ha supuesto que Leonor despierta un interés superior al de su padre o se ha contagiado del momento histórico: pasarán 30 años para volver a ver a un príncipe o princesa de Girona jurando la Constitución, si es que la monarquía continúa. Decisión salomónica en TV3, que sabe que Catalunya tiene mala relación con la Corona: Leonor no abrirá los Telenotícies pero se conectará todo el día con los diferentes actos de la princesa.

Leonor en TV3
Leonor en TV3

El caso es que Ariadna Oltra ha hecho conexiones con David Melgarejo y ha hecho tertulia sobre Leonor. Helena Garcia Melero han hecho conexiones con Jordi Gil y ha hecho tertulias sobre Leonor y el TN mediodía de Xavi Coral ha vuelto a conectar. Todo salpimentado con la emisión en directo de los momentos más destacados con expertos en protocolo y tertulianos en plató Una cobertura muy intensa. Uno de los popes del independentismo, la represaliada Carme Forcadell, ha levantado la voz porque este papel no lo esperaba de TV3:

carme forcadell / TV3
Carme Forcadell, TV3

Forcadell tiene razón, en TV3 se ha hablado mucho de Leonor. Pero la cadena ha sido lo bastante sensible para decidir no abrir el TN con la hija del rey sino con la reacción de los obispos al informe sobre pederastia en la Iglesia del Defensor del Pueblo. Ha parecido una incoherencia con la gran cobertura durante las horas previas y se intuye una decisión política: en TV3 no abrimos con Leonor. Hace falta otra noticia por abrir. Bien resuelto. La jura de la Constitución era relevante para Catalunya. No es una boda real, no es la jura de bandera, es un acto civil donde la próxima jefa del Estado jura, literalmente, "respetar los derechos de las Comunidades Autónomas". Leonor ha hecho eso, jurar que respetará los derechos de Catalunya. Que quede dicho porque Felipe también lo juró al cumplir 18 años y el 3-O no lo cumplió. Calló miserablemente sobre los abusos policiales contra los votantes del referéndum. El problema de Leonor es que se ve demasiado como un personaje de prensa rosa, como si fuera Ana Obregón. A lo que hay que añadir que toda la parafernalia royal de rolls royce, caballos, princesas y ropa de gala tiene algo de frívolo e hipnótico. Algunos habrían preferido que TV3 diera la jura pero relegarla al 3/24. Su canal de Noticias con una audiencia menor.  Hay una foto que es de las más icónicas en 40 años de TV3. Esta obra de arte de Toni Cruanyes:

 

Todas las teles emitiendo el discurso del rey menos TV3. La cadena catalana tiene pocas manías con el discurso de Navidad de Felipe. La TV de la Generalitat es una estructura de Estado y hace unos años que decide, con buen criterio, relegar el discurso de la Nochebuena del jefe del Estado español al canal 3/24 mientras en TV3 hace lo que hace cada día a las 9 de la noche: el Telediario. No es ninguna obligación emitir al rey, es una costumbre que hacen las cadenas hasta que ETB, los vascos, decidieron que relegaban las palabras del monarca a una cadena menor. TV3 imitó a ETB: quién quiera mirar al rey, al 3/24. Con Leonor podría haber hecho lo mismo. Pero la estética nos pierde.