El escándalo se ha instalado en Zarzuela de manera permanente y no tiene intención de abandonarla. Letizia, Felipe y Jaime del Burgo, un triángulo amoroso volcánico y de consecuencias imprevisibles. Los fascículos van llegando semana tras semana, el último hace tan solo unas horas. El navarro vuelve a declararse a la reina, aunque el amor se mezcla con un odio visceral contra su ex, contra su marido rey y contra el presidente del gobierno Pedro Sánchez. A pesar de los esfuerzos y equilibrios circenses que practican muchos medios de comunicación para no hablar de este caso, las resistencias van cayendo. TV3, por ejemplo. Fuera del 'Tot es mou' de Helena Garcia Melero, que cuenta con la gran cronista catalana Pilar Eyre como colaboradora, Del Burgo era como un fantasma. Era, en pasado. Del silencio hemos pasado a otro estado: el cachondeo.

El que hace 'Polònia', sin ir más lejos. El humor, la sátira y el sarcasmo son un indicativo muy poderoso. Si se bromea en el mítico espacio de Minoría Absoluta es que el tema interesa, tiene verosimilitud y es popular. Juan Carlos mujeriego y ávido de billetes, Froilán y la juerga, Letizia mandona... Y ahora, el adulterio más turbio y la posibilidad del divorcio real. Tras semanas sin ninguna referencia al respecto, ha habido un cambio. Felipe haciendo el gesto de los cuernos a su mujer, por ejemplo. Este fue el toque de corneta. Y ahora no hay fremp. Incluso se atreven con el Felipe gay.

Felipe hace la señal de los cuernos / TV3

Esta semana, el espacio creado por Toni Soler ha vuelto a hurgar en el matrimonio real con una de sus especialidades: un número musical. Un temazo como el 'Bad Romance' de Lady Gaga, con un título que le va como una pashmina al cuello de la reina. Ideal. "Mal romance, se van a separar". La sentencia de TV3 es implacable y la piensa mucha gente. Por ejemplo, la propia Pilar Eyre. No tiene confianza en el futuro de los reyes de España como familia feliz, no se aguanta. La escritora tiene credibilidad, prestigio y lo que dice va a misa. Por eso la han incluido en el gag con una imitación espectacularmente divertida, junto al otro decano de la información monárquica española y artífice del escándalo y de sus réplicas: Jaime Peñafiel. Los dos son coprotagonistas de un videoclip que vale mucho la pena. Bien, ellos y un Jaime del Burgo al que solo le vemos los pies, escondido bajo la cama o detrás de una cortina. Esto es el 'Polònia'. Y por eso triunfa.

Pilar Eyre y Jaime Peñafiel en 'Polònia' / TV3

Eyre no se perdió el capítulo de este jueves, y tampoco se ha podido contener al comentarlo. Le ha encantado, está entusiasmada. Con el programa, con el tono, con la imitación de Judit Martín e incluso con las estilistas que la han vestido en la ficción. La reacción, la de un anónimo que se ve por sorpresa en su programa favorito: "Jajajaja esa soy yo! Salgo en @polonia3Cat". El impacto, favorecido por las menciones que le llegaban por redes sociales, ha sido notable: "Y ahora quién duerme", "ay Dios mío, que no va a haber quien me aguante con lo creídota que me estoy volviendo esta noche!", "ostras, lo ve todo el mundo! Me han llamado mil personas de tot arreu!" Esta frase es la mejor recompensa para el equipo de 'Polònia' y de TV3, más que cualquier dato de audiencia. Enhorabuena.

Felipe y Letizia en 'Polònia' / TV3