Terremoto en TVE: la pública ha perdido la paciencia con Jordi González y 'La Plaza', su propuesta en la competidísima franja de las tardes. El programa solo lleva 2 semanas en antena, pero no pasará de aquí: acaba de ser congelado, eufemismo para decir que lo han cancelado y que no volverá. Fulminado, vaya. 'El Televisero' avanza la decisión drástica de La 1, explicando que la idea sería reformularlo los fines de semana. A ver, qué todo podría ser, pero que 'La Plaza' huele a cementerio también es una obviedad. Que vuelva sería un milagro, como la propia resucitación.
El 27 de septiembre, el día del estreno tardío con respecto al resto de competidores, González presentaba sus cartas: un programita corto, con tertulianas con nombre y cartel como Judit Mascó o Marta Nebot, de conversación tranquila. Tenían un plato fuerte, a Terelu Campos hablando por primera vez en televisión sobre la muerte de su madre María Teresa. Los estrenos siempre son complicados, cosa que se repitió bastante cuándo, al día siguiente, vieron que se quedaban en un flojo 7'8% del pastel. Hay una norma no escrita en esta materia; es extraño que un programa que empieza así remonte. Y solo ha ido a peor, ahora a duras penas pasaba del 5%. En Catalunya, concretamente, la cosa era dramática, marcando 3% y 30.000 espectadores. Números matadores y que harán que Ana Rosa Quintana, rival directa, tenga a estas alturas una sensación agridulce: se ha quitado de encima a un enemigo, pero le ve las orejas al lobo. Está al límite. El 'TardeAR' tampoco funciona y el funeral podría ser para dos. O tres, contando el de Jorge Javier Vázquez.
El drama de TVE con la apuesta de González es que provocaba un agujero gigante en la curva de audiencias, porque la cadena lidera y de largo justo antes con 'La Promesa'. Unos réditos despilfarrados a velocidad del rayo con 'La Plaza', de solo una hora de duración. Pero para agujeros enormes, el que hacía en las arcas de la Corporación: informan de que Jordi cobraba 40.000€ al mes por formato, el presentador más caro de la actualidad. Se habían presupuestado 3 meses; no sabemos cómo afectará contractualmente la eliminación del espacio, porque además Jordi se ha hecho cargo también de 'Lazos de Sangre', pero en todo caso TVE quiere cerrar este grifo monetario. Se acabó.
Esta tarde, a las 18:30h, será el programa final de una aventura fugaz e irrelevante para el público. Había más interés, de hecho, por parte del sector y de los medios de comunicación. Era el gran retorno de Jordi, histórico del audiovisual en España, con un formato con su sello. Todo el mundo sabía que lo tenía complicado para triunfar en unas tardes tan disputadas, pero este final es de crueldad extrema. Le han dado la espalda. El lunes en su horario se ofrecerán capítulos que quedaron grabados de 'El comodín', una víctima precisamente de 'La Plaza'. La idea de TVE no es recuperar este título, sino crear otro concurso e tratar de arañar a más espectadores que hasta ahora. A peor no irá, para desgracia de Jordi González y de su equipo.