Letizia es una mujer fría y calculadora, demasiado controladora para aquellas personas que la conocen bien. Todas sus amigas de su época de juventud tenían claro que llegaría a todo lo que se propusiese. Ella soñaba con estudiar periodismo, como su padre, Jesús Ortiz, y aunque empezó una relación a los 17 años con su profesor de instituto, no fracasó en el intento. No solo estudió la carrera de sus sueños, sino que llegó a presentar los informativos de TVE, en aquel momento los más vistos de la televisión. Lo hizo al lado de su compañero Alfredo Urdaci. Y si no se hubiese convertido en reina es probable que los hubiera dirigido, tal y como creen personas cercanas al grupo de comunicación.
La actual reina conoció a Felipe en una cena que organizó Pedro Erquicia en su ático de Madrid. Allí se encontró por primera vez con el príncipe, los dos estaban solteros y surgió el amor. Empezaron a verse de forma discreta, a veces en Barcelona en el piso de la infanta Cristina e Iñaki, los únicos que eran conocedores de la relación. Cuando Felipe presentó a Letizia a sus padres estos no la vieron con buenos ojos.
Juan Carlos y Sofía no querían a Letizia como mujer de su hijo porque era una plebeya, divorciada, de padres separados y presentadora de informativos. Un absoluto desastre que solo les podía traer problemas, y efectivamente. Lo eméritos tuvieron una gran faena con la princesa. El entonces rey tuvo que silenciar todos los episodios oscuros de la princesa y la entonces reina tuvo que enseñarle protocolo desde cero, aunque la asturiana demostró que reina no se nace, se hace, ahora es una de las más queridas de las ‘Royals’ europeas.
Juan Carlos ordenó destruir las pruebas
Felipe escondió el aborto que sufrió Letizia sin que se enterasen sus padres, Juan Carlos ordenó a TVE destruir las pruebas de sus noches de fiesta con su hermana Telma Ortiz. La ahora reina se lo pasó en grande en su juventud. Disfrutaba en la costa catalana todos los veranos. Iba con su mochila y hacía autostop. Además, le gustaba ir a las playas nudistas. Dormía en campings, y en su época en México llegó a vender tabaco de contrabando.
En una biografía no oficial vendida en México se desveló que Letizia pudo haber sufrido un chantaje sexual para entrar a trabajar en TVE. La periodista Pilar Eyre subrayó al respecto que estuvo a punto de denunciarlo, pero que pese a todo acabó fichando por la Corporación Pública. Zepeda puntualizó al respecto que "me contó indignada que un periodista muy conocido que la había entrevistado para entrar en TVE le había pedido sexo a cambio de enchufarla. ¡Estuvo a punto de denunciarlo!’ Sé el nombre de este colega/canalla pero me lo callo".
Según Enrique de Diego, también tuvieron que deshacerse de una noche de fiesta de Letizia mientras cubría para TVE la guerra en Irak. “De su viaje a Irak, el cortesano Federico Trillo hubo de destruir el informe de la sargento 'Paquita' sobre la noche de farra de Letizia con un mando de la Royal Navy”.