Mañana la Infanta Cristina soplará las velas de su pastel de cumpleaños. El día de celebración llega tarde: ya no podrá pedir como deseo que su marido no vaya a la cárcel. Porque la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado a Urdangarin a cinco años y diez meses de prisión, sólo cinco meses menos de lo que impuso la Audiencia de Palma el año pasado. Un "regalo" de cumpleaños para la Infanta que no tiene ticket de cambio para ir después a las rebajas.

ACN

Duque Em-Palmado será el primer pariente de la Familia Real al tener en su cabeza una sentencia firme de prisión, aunque el cuñado del Rey todavía puede pedir el indulto y también recurrir al amparo del Tribunal Constitucional. A Felipe le hierve de la ira. De hecho, como ya dijo Pilar Urbano en el Chester de Risto, el actual monarca pidió al fiscal general que a su hermana la trataran como cualquier ciudadano. Torres Dulce le dijo: "Señor, en eso yo creo que no vamos a poder hacerle caso porque ya nos hemos comprometido cono el rey -Juan Carlos-'". Respuesta de Felipe?: 'El rey soy yo'".

La situación en la que queda Cristina es comprometida. Los suyos 412 "no sé", 82 "no lo recuerdo", 58 "lo desconozco" y 7 "no me consta" ya forman parte de la historia vergonzante de las declaraciones en un juicio. A pesar de salir absuelta de los delitos fiscales de los que se le acusaba en el marco del caso Nóos, ¿se quedará en vivir en Ginebra con sus hijos?

En alguna ocasión ha dicho a sus círculos más íntimos que vendría a Madrid para estar más cerca de su marido, pero es toda una incógnita si veremos la imagen de la Infanta Cristina yendo a visitar a su marido y haciendo un vis a vis a través de los cristales de una prisión. Habrá que ver, en este punto, qué dice su hermano y rey de España. Felipe no sólo ha decidido expulsar a Cristina de la familia real y de la agenda civil, sino también del país, e incluso, Urbano revela que le habría dicho que "ni se le ocurra instalarse en España". Entonces, ¿qué decidirá?

EFE

Lo que está claro es que este cumpleaños de la Infanta será muy agridulce. Un día duro y triste que les recordará que sólo restan horas para su separación. ¿Cómo lo celebrarán? De momento la agenda de los reyes eméritos está vacía, con lo que podría darse una última comida en familia antes del ingreso en prisión del vasco. Quien seguro que no aparece a esta foto es Letizia, quien las malas lenguas aseguran que está contentísima ante el ingreso de Urdangarin. Felipe tiene actos programados, justo un día antes de marcharse de viaje oficial con su mujer.

La infanta Cristina estará desolada ante la noticia, ¿emitirán algún comunicado al respecto? ¿Cómo será la entrada en la prisión de Urdangarin?