Leonor y Sofía reaparecerán ante los medios de comunicación el próximo 5 de julio en Girona con motivo de los Premios Princesa de Girona. Hasta la fecha ambas han estado completamente desaparecidas. La princesa de Asturias terminó sus estudios el 20 de mayo y la infanta el 22 de junio. Las dos empezarán un nuevo reto a partir del próximo curso. El 17 de agosto, Leonor se instalará en la Academia General Militar de Zaragoza para realizar el primer curso de la formación militar con el ejército de tierra, Sofía viajará hasta Gales para estudiar bachillerato internacional en el UWC Atlantic College de Gales. Felipe y Letizia se quedarán solos por primera vez en 18 años, por ello quieren aprovechar el máximo tiempo con sus hijas.
Debido a las elecciones generales del 23J, la agenda institucional de Felipe VI ha cambiado por completo. Igual que los españoles no están contentos con esta fecha, el rey tampoco. El día posterior a la celebración de los comicios deberá reunirse con los representantes de todos los partidos políticos para escuchar todas las propuestas. Cuando se forme gobierno deberá estar presente para convertir al nuevo representante en presidente del Gobierno. Esto trunca por completo sus planes, aunque el 29 de julio quiere estar en Palma de Mallorca para la Copa del Rey de Vela que él mismo preside, y además participa.
No hay mucho margen de maniobra para que Leonor y Sofía puedan desconectar en vacaciones con sus padres. Tan solo dos semanas después deben emprender sus nuevos caminos. Generalmente viajaban una semana a Palma de Mallorca y otra a un lugar totalmente desconocido, aunque era obligatorio que tuviese buena conexión con España por si ocurría cualquier cosa. Solo el presidente del Gobierno es conocedor de este viaje.
Letizia descansa unos días en Asturias junto a Leonor, Sofía y Paloma Rocasolano
Lo que nadie sabía es que en sus vacaciones, Letizia se lleva a sus hijas unos días a Asturias. Una tradición desde que eran pequeñas, el motivo era pasar unos días con sus abuelos maternos, una vez fallecieron la reina se aloja en la casa de los bisabuelos de sus hijas. Allí viaja junto a Leonor, Sofía y Paloma Rocasolano. La gran ausencia es Felipe VI.
La abuela de la reina Letizia vivía en Sardéu con su marido, José Luis Ortiz, que falleció en 2005. Ella murió con 93 años, y como su nieta compartía su pasión por los medios de comunicación. Trabajó como periodista radiofónica.