El próximo martes 29 de abril no es una fecha cualquiera, cuando menos, en clave monárquica. El próximo martes 29 de abril la infanta Sofía, la pequeña de las hijas de Felipe y Letizia, sopla velas. Un número tan simbólico e importante, legalmente, como los 18 años. Y es que a partir de aquel momento, los monarcas podrían divorciarse sin el escándalo de qué pasaría con las hijas si estas fueran menores. Por lo tanto, si parten peras, chi lo sa, el Borbón y la asturiana ya no tendrían este problema al ser mayores de edad tanto Leonor como Sofía.

Felipe, Letizia, Leonor y Sofia GTRES
Felipe, Letizia, Leonor y Sofía GTRES

Con Leonor en Perú, con sus compañeros del Juan Sebastián Elcano, tanto a bordo del barco como yendo a cenar a restaurantes donde no la reconoce ni el Tato, la protagonista celebrará esta fecha en compañía de sus padres... pero que no se piense que estarán tres y el cabo, que serán cuatro gatos mal contados, porque lo que pasará el día que cumpla años será que habrá una multitud de gente considerable. ¿Dónde y por qué? En Jaén. La localidad andaluza ya se prepara para la llegada de los monarcas y la infanta, una especie de Bienvenido Mr. Marshall versión 2025.

felip y leticia saludando gtres
Felipe y Letizia, saludando al personal GTRES

El martes los reyes y su hija visitan esta ciudad olivarera con motivo de la celebración del 1.200 aniversario de esta capital de la provincia de Jaén. Motivo más que suficiente para que tanto los vecinos como las autoridades enloquezcan ante tan magna presencia. No pasa todos los días que unos reyes y una infanta visiten la ciudad, de ahí que su alcalde ha hecho un comunicado urgente, una petición, cuando menos, peculiar. Entendiendo la fiebre y la pasión que despiertan los Borbones en muchos rincones de España, quizás se han pasado de la raya. Y es que Julio Millán, el alcalde de Jaén, se ha dirigido a todos los vecinos, como apuntan en la revista Lecturas, para hacerles una petición: "que se tiren a las calles. ¿Así sin más? Así sin más. Para hacer sentir a los reyes, Felipe y Letizia, el cariño de toda la tierra olivarera".

Desde el bando emitido por el ayuntamiento lo definen como un "hito histórico", manifestando además, "el orgullo y la emoción de poder celebrar tamaña fecha con los Reyes españoles". Comunicado urgente, llamando a toda la ciudadanía, e invitando a todo el mundo a que se acerquen al centro de la ciudad, concretamente a la Plaza de Santa María, a los pies de la catedral, para celebrar el día con los reyes y su hija pequeña. “Animamos a todos los vecinos y vecinas de Jaén a acudir a la Plaza de Santa María, donde tendrá lugar el recibimiento oficial a las 11:45 h, para dar una cálida bienvenida a SS MM y participar en este momento que quedará grabado en la memoria colectiva de nuestra ciudad. Que Jaén luzca como lo que es: una ciudad viva, acogedora, orgullosa de su pasado y entusiasta de su porvenir. Que los Reyes recorran el centro histórico, que paseen por la Carrera, que se maravillen con plazas como la de la catedral o San Ildefonso y, por qué no, que paren en Gorrión para tomarse un vino y una tapilla de queso, es compartir nuestro patrimonio"...

Están avisados. El día 29, mejor no dejarse caer por Jaén... la locura monárquica puede ser difícil de soportar... De Jaén, mejor quedarse con su maravilloso aceite que no con su locura monárquica...