Juan Urdangarin es el hijo de Cristina e Iñaki más discreto. El joven reside en Reino Unido, donde trabaja en la actualidad. Durante la separación de sus padres, su hermano Pablo ha sido el portavoz de la familia. Miguel e Irene, los más jóvenes, han vivido en Zarzuela en los últimos meses. El primogénito de la infanta Cristina, Juan Urdangarin, ha optado por quedarse en el Reino Unido, donde reside desde que comenzó la universidad. Se le ha visto en algunas ocasiones con su madre, la última vez en la misa funeral organizada por la Casa Real británica en honor a Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía.
Juan Urdangarin pidió a sus padres mantenerse alejado de la atención mediática. Siendo el mayor de los hermanos, experimentó de primera mano la humillación pública de sus padres debido al caso Nóos. Además, sufrió acoso escolar y fue testigo de los insultos dirigidos a su padre en la calle, llamándolo "chorizo". Tuvo que dejar a sus amigos y su hogar en Barcelona para mudarse a Washington y luego a Ginebra.
A diferencia de sus hermanos, que suelen aparecer en los titulares, Juan es tímido y muy reservado con su vida privada. El hijo mayor de la infanta Cristina es una persona muy religiosa y espiritual, características que ha heredado de su abuela, la reina Sofía, y su tía Pecu.
Desde hace años, Juan Urdangarin reside en Londres, donde trabaja desde hace algo más de un año en la empresa Extreme E, fundada por Alejandro Agag, yerno de José María Aznar y Ana Botella. La misión de la compañía es promover el uso de coches eléctricos. Según su página web, "Extreme E es una serie radical de carreras todoterreno en los rincones más remotos del planeta impactados por el cambio climático”.
Juan Urdangarin no perdona a Felipe VI ni a Juan Carlos
La empresa fundada por Alejandro Agag se destaca por sus principios claros, como la sostenibilidad en sus carreras y la igualdad de género en sus equipos: "10 equipos, compuestos por un piloto masculino y una piloto femenina, compitiendo para resaltar problemas globales e inspirar a la próxima generación", según afirma Extreme E.
Juan Urdangarin ha sufrido mucho por culpa del caso Nóos en el que se vio implicado Iñaki Urdangarin. Vio como su padre ingresó en prisión y tuvo que ejercer de padre de sus hermanos pequeños. Juan Carlos cedió a pagarle millones de euros al exduque de Palma en el divorcio de la infanta Cristina porque Juan Urdangarin se rebeló contra él, y también contra Felipe VI. Culpaba a ambos del sufrimiento de su familia, en especial su padre, quien ingresó en prisión para salvar a la corona, y sus tres hermanos.
Precisamente es por este motivo por el que Juan Urdangarin ha roto lazos con la familia, especialmente con Felipe y Letizia. Si nos fijamos en los últimos encuentros de la familia, siempre que los reyes han estado presentes, él ha intentado evitar su aparición, como en el cumpleaños de Leonor.