Jaime Peñafiel ha vuelto a poner de actualidad un tema que hace casi 20 años que se arrastra: el suicidio de Erika Ortiz, hermana de la reina Letizia. El drama supuso un punto de inflexión en la vida de Letizia. Sucedió el 7 de febrero de 2007. El novio de Erika, Roberto García, un cámara de la productora Globomedia, la encontró muerta en su cama, en el piso de soltera de Letizia donde entonces residía su hermana pequeña. Erika se había separado hacía un año de su compañero, el escultor Antonio Vigo, padre de su única hija Carla, prima mayor de Leonor. Erika no pudo más, sufría depresión y murió por una "injesta masiva de barbitúricos" según las crónicas de la época. Dejaba una hija, Carla, de 6 años. Erika Ortiz Rocasolano había estudiado Bellas Artes y trabajaba de Directora de Arte y decoradora para la productora de Emilio Aragón haciendo programas paraLa Sexta. Había pedido la baja por depresión.

Erika Ortiz, GTRES

Peñafiel ahora, 17 años después, afirma en Youtube que a Erika le causó la depresión haber donado sus óvulos a Letizia para tener a sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, y después verse apartada por su hermana. Solo hay dos personas que pueden haber dado esta versión a Peñafiel, las dos más próximas a Erika y que han quedado apartadas del círculo de Letizia: su primo David Rocasolano y el exmarido de Erika, Antonio Vigo. Los dos son célebres por haberse enfrentado a los borbones: David con el libro Adiós princesa donde culpa a Letizia del suicidio de Erika. Y Antonio, que en el funeral de Erika se encaró a Juan Carlos a gritos y le escupió "¡Vosotros! ¡Vosotros tenéis la culpa! ¡Tú tienes la culpa hijo de puta! ¡Vosotros la habéis matado!". Después Letizia y su madre, Paloma Rocasolano, quisieron quitar a Antonio Vigo la custodia de Carla según explica David Rocasolano.

Antonio Vigo, fuente antoniovigoescultura.com
David Rocasolano, GTRES

Atribuir al tema de los óvulos el suicidio de Erika es temerario por parte de Peñafiel ya que David Rocasolano no lo explicó así en su libro. Un libro que hoy en día sigue siendo la única fuente fiable de aquel drama. EN Blau ha accedido a las páginas de Adiós princesa que tratan del suicidio de Erika y esta es la verdadera historia de aquella desgracia. La hermana pequeña siempre había tenido problemas económicos, estudiante de Bellas Artes casada con un escultor que entonces no vendía. Ella trabajó vendiendo libros puerta a puerta. Acabaron viviendo en un caserón sin agua caliente en Asturias con la pequeña Carla. Letizia les llenaba la nevera y la despensa. Seis meses antes de morir Erika, cuando tenía un sueldo digno en Globomedia y Antonio recibía becas y encargos para vivir de la escultura, se separaron. El detonante fue cuando él recibió una beca en Uruguay y Erika se negó a instalarse allí con la pequeña Carla. Los años de precariedad económica y de malas decisiones habían erosionado la pareja. Y ahora viene la parte imputable a Letizia: "Además, la presión mediática se le hacía insoportable a Erika y había agriado su carácter. Tras esa irascibilidad se agazapaba una profunda depresión que no supimos ver".

Erika, Telma y Letizia Ortiz, foto: David Rocasolano
Telma abraza a Letizia en el funeral de Erika, GTRES

El primo sabe cómo fue todo en primera persona, se lo explicó la difunta: "Erika estaba más insegura, más débil, más triste. Me dijo que la situación se salía de madre, imaginé que por la presión mediática sobre ella y su hija tras haberse separado de Antonio. 'Me han dejado sola, David, me siento sola'. Se refería a Letizia. Supuse que tras reaparecer Erika en la prensa rosa había recibido alguna de las típicas llamadas histéricas y controladoras de Letizia. Y Erika no había sido capaz de mandarla a la mierda. La relación de las tres hermanas estaba ya muy deteriorada, ya no se podían ni ver. Por qué se quitó la vida. A veces me lo imagino. Ellos, la Familia Real, habían expuesto a Erika a la voracidad mediática, a una vida vacía y sin intimidad, y no habían hecho el mínimo esfuerzo para protegerla (....) A partir de entonces el nombre de Erika se borró de nuestras conversaciones sobretodo en presencia de Letizia. Como si pudiera ofenderla o aflorar su culpabilidad. Sí se tuvo que sentir culpable. Yo la culpo. Por omisión. Letizia no tardó en autoabsolverse y culpar a otros". Esta es la verdadera causa de la muerte de Erika, ni óvulos ni infertilidades ni Peñafiel. La familia ha hablado. Que el resto calle.