Los reyes españoles, Felipe y Letizia, están este fin de semana en La Palma. Allí, Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas en la isla canaria con presencia del monarca y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y donde se han reunido los mandatarios de las diferentes comunidades. Una conferencia que ha regalado una imagen curiosa, durante el besamanos, con una más que evidente cara de asco por parte del Borbón mientras el presidente del Gobierno saludaba a la presidenta de los madrileños, Isabel Díaz Ayuso.

Más allá del encuentro con los dirigentes políticos, los reyes han presidido el Homenaje al Pueblo de La Palma, que ha reconocido el comportamiento ejemplar de los palmeros y los que han trabajado y colaborado desde que empezó la erupción del volcán. Antes del acto, unas imágenes han dejado sorprendidos a sus seguidores. Básicamente, por poco habituales. Estamos acostumbrados a ver cómo allí donde van, los Borbones y los que trabajan para ellos se aseguran que sean ovacionados masivamente, que les regalen los oídos y que los reciban como si estuviéramos en la película Bienvenido Mr. Marshall, con todo lujo de elogios y aplausos. Pero unas imágenes muestran como a veces, a la gente le chupa un pie tener a medio metro de distancia, paseando, a los reyes de España. Los monarcas paseando por Santa Cruz de La Palma antes, precisamente, de la celebración del acto de homenaje en el pueblo palmero. Los dos, con look casual, de denim con tejanos, van señalando diferentes rincones de dónde se encuentran y mirando fijamente algunos detalles, mientras la mayoría pasa de ellos olímpicamente.

Ha sido otra imagen, sin embargo, la que ha sulfurado y de qué manera, a buena parte de la red. Una imagen que todavía no se ha producido, pero de la que ya hemos tenido una prueba gráfica. Una imagen correspondiente al próximo mes de septiembre, cuando en Pampaneira, Granada, se celebre un Congreso Internacional presidido por Felipe y Letizia. Y según acaban de informar algunos medios de la zona, "Los Reyes de España han aceptado la presidencia del Comité de Honor del Congreso Internacional y que convertirá a España en el centro mundial para el análisis de las transformaciones en la investigación sobre género y trabajo, y cómo han incidido de forma desigual en las diferentes disciplinas y países". Hasta aquí, todo normal. Un Congreso necesario. Lo que es una tomadura de pelo, y una falta de respeto a los destinatarios del congreso, es que lo presidan dos personas puestas a dedo, con todos los gastos pagados. Lo que ha generado vergüenza ajena es el cartel que ya se puede ver, especialmente, por poner la imagen de los reyes al lado de una frase, el lema del congreso: "Ganarse la vida".

ganarse la vida

Inmediatamente, comentarios en la red de personas que alucinan. Parece un meme, pero no lo es:

Hay que tener muy poca vergüenza y mucha jeta... Y de jeta, en Zarzuela, van sobrados.