Ha pasado un mes desde la tragedia vivida en València a causa de la DANA, una situación que hasta la fecha solo se vivía en los telediarios, sobre países muy lejanos. Sin embargo, algunas partes de España fueron sacudidas por importantes trombas de agua que provocaron fuertes inundaciones. Más de 200 fallecidos, desaparecidos y familias sin hogar. El pueblo valenciano no olvidará esta tragedia, y es que en algunas de sus calles todavía se pueden ver coches apilados, casas demolidas y barro, mucho barro.
Felipe VI y Letizia visitaron cuatro días después de la tragedia la zona cero. Estaba previsto en su primera visita que visitaran Paiporta, como sucedió, y Chiva. Sin embargo, a esta última localidad no llegaron por el clima de tensión vivido anteriormente. Acudieron en compañía de los dirigentes políticos, y eso fue un grave error. Recibieron abucheos y bolas de barro, que no debían impactar directamente en ellos.
Los reyes aguantaron estoicamente el chaparrón y se solidarizaron con las víctimas. La cara de impotencia de Letizia, repleta de barro, no se olvidará fácilmente. A ambos estaban a punto de caerle lágrimas en los ojos, y solo podían escuchar las críticas con resignación y pedir perdón por los errores.
Felipe y Letizia se comprometieron con la tragedia, un gesto que la mayoría de valencianos han agradecido. La semana siguiente borraron todos sus compromisos institucionales y se dedicaron íntegramente a solucionar este problema. Además, 10 días después volvieron a la zona cero y a otras localidades con un ambiente más relajado, y en esta ocasión no estuvieron acompañados por los dirigentes políticos, algo que molestó a Pedro Sánchez.
Felipe y Letizia, muy distanciados en la misa homenaje a las víctimas por la DANA
Los reyes piensan muy diferente y tienen otras formas de atacar los problemas. Han discutido por muchas cosas, y más en este clima de tensión y crispación. El pasado lunes se reencontraron en la catedral de València, donde el arzobispo dio una misa en homenaje a las víctimas por la DANA. El monarca llegó solo a la capital, donde se reencontró con su mujer. Los dos mostraron una gran cercanía con las familias de las víctimas, pero ninguna entre ellos. Una vez más quedó visiblemente la poca complicidad existente.
Esta visita ha acabado como el rosario de la aurora por sus diferencias. Letizia no dudaba en saltarse el protocolo con las víctimas, mientras que Felipe VI era más exigente. Ya antes pelearon porque la reina quería que Leonor estuviese presente en este acto, mientras que el rey no lo vio pertinente.
La agenda de los reyes está completa esta semana, con un viaje a Roma y a Nápoles. Pero en esta ocasión, aunque lo hagan según ellos por seguridad, han viajado en solitario, cada uno por su lado. Salieron visiblemente enfadados de su visita a València.