Poco después de la DANA mortal de València, los reyes visitaron la zona cero de Paiporta acompañados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del de la Generalitat ValencianaCarlos Mazón. Fue aquella que terminó con Sánchez huyendo y los reyes siendo el blanco de las bolas de barro que lanzaban los ciudadanos indignados. Tal fue el follón que los monarcas suspendieron las visitas que tenían programadas a continuación a otros territorios afectados.

Unos días después, los reyes intentaron una segunda visita, esta vez bajo un clima de máxima discreción. Casa Real evitó anunciar oficialmente la agenda para prevenir incidentes similares, y el resultado fue más tranquilo. Sin embargo, este aparente éxito no ha servido para aliviar las tensiones internas.

Letizia Valencia barro EFE
Letizia València barro EFE

Los reyes Felipe VI y Letizia confirman una tercera visita a las zonas afectadas por la DANA mortal de València

Con la planificación de una tercera visita en marcha, las discrepancias entre Letizia y Felipe VI han alcanzado un punto crítico. La reina ha propuesto que la princesa Leonor acompañe a los monarcas en este recorrido, como un gesto para humanizar la imagen de la familia real y conectar con los ciudadanos en un momento de tragedia nacional. Letizia, conocida por proteger cuidadosamente las apariciones públicas de su hija, considera que esta ocasión es ideal para que la futura heredera al trono muestre un compromiso más activo con su país.

Sin embargo, el rey Felipe VI no comparte esta visión. Argumenta que incluir a Leonor en la visita podría exponerla a situaciones hostiles, especialmente después de los incidentes ocurridos en Paiporta. Felipe teme que no se pueda garantizar la seguridad total de su hija y considera que los riesgos superan los posibles beneficios.

Felipe y Letizia valencia
Felipe y Letizia València

Letizia quiere que vaya Leonor, Felipe VI, no

Estas posiciones opuestas han generado discusiones intensas entre los monarcas, con intercambios que, según fuentes cercanas, han llegado a ser bastante subidos de tono. Mientras Letizia insiste en que es una oportunidad necesaria para proyectar una imagen de cercanía, Felipe se mantiene firme en su negativa, priorizando la protección de Leonor. En cualquier caso, pase lo que pase, ya podemos prepararnos para otra escena en directo de esas en las que la tensión en la pareja se puede palpar.