Letizia es asturiana y, siempre se ha dicho, de familia republicana. Solo hay que ver los comentarios que hace sobre la monarquía española su tía Henar. Pero ya se sabe, cosas que pasan, la periodista se casó con un príncipe, se convirtieron en reyes, fueron felices y comieron perdices y se olvidó pronto de su pasado. De su pasado como republicana ha renegado, que no de su pasado como asturiana. Orgullosa de su tierra y su gente, ahora ha sido otro ilustre asturiano el que se ha pronunciado sobre la familia real.
¿Quién? Víctor Manuel. El cantautor, autor de Solo pienso en ti, piensa que "Es inútil e imposible quitar la monarquía para poner una república”. Lo dijo en una entrevista a La Razón hace un año, pero es un tema recurrente que ha abordado en muchas ocasiones y en diferentes entrevistas. Como ha vuelto a suceder. El asturiano habla a menudo de los Borbones, y ahora lo ha vuelto a hacer para El Español. Le preguntan, "como asturiano", qué le parece esta "Leonormanía" que hay en el ambiente. Esta pasión desatada por todo lo que haga la heredera, una princesa a quien han sacado hasta en la sopa las últimas semanas y donde la hemos visto en todas partes: jura de bandera, jura de la Constitución, Premios Princesa de Asturias, en el 'Pueblo Ejemplar de Asturias', celebrando su cumpleaños y un no parar.
Un término surgido recientemente con el que se conoce este tipo de ola de simpatía, como lo define el Huffington Post, que despierta en muchos españoles la figura de la hija de Felipe y Letizia. Y Víctor Manuel se ha mojado: "Por un lado me produce mucha ternura que una cría de 18 años se vea metida en ese fregado. Pero bueno, finalmente es una. Con esto ha empezado un acelerón y veremos si es suficiente. Creo que la gente pasa mucho de esta historia y no tiene demasiado interés en saber, pero siempre habrá alguna persona que le fascine la imagen de la princesa y la monarquía. No es un asunto atractivo explicarle a alguien que por herencia puedes ser reina. Nadie puede heredar la carrera de su padre. Hay cosas que en la sociedad normal no ocurren, solo en las monarquías", dice, con toda la intención del mundo.
También tiene para el padre de la criatura, un rey Felipe a quien ha hecho una comparativa que le ha servido para repartir hacia otro miembro de la familia, al yayo Juan Carlos. De Felipe VI, Víctor Manuel considera que "Este rey, comparado con su padre, es Santo Tomás de Aquino Pobrecito. Ya se cuidará él mucho de meterse en algún fregao económico o amoroso porque la que le puede caer es la del pulpo. Ha sido tan poco ejemplar la monarquía en los últimos años". De hecho, ejemplar y monarquía es un oxímoron como una catedral. No solo ha repartido hacia la monarquía. También ha peinado a la clase política española, con una derecha lamentable como la que hay en el estado español: "El problema de España es que tenemos una derecha muy burra y cateta. Para Ayuso, por lo visto, la libertad es tomarse unas cañas, pero hay gente que piensa otra cosa".
¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!