La revista 'Tatler' es una institución entre las publicaciones internacionales que tratan aspectos relacionados con la alta sociedad y las monarquías. Fue fundada en el año 1901 en Inglaterra a partir de una antigua cabecera de diario con dos siglos de antigüedad, nacida en 1709. Con eso queremos decir que la línea editorial y los principios que marcan sus contenidos no serían precisamente el paradigma de la modernidad. Pero vaya, que a las monarquías eso ya les va bien, basadas en conceptos y prebendas medievales y caducos. Ahora bien, intentan adaptarse a los tiempos actuales y prestan atención a lo que pasa en las redes sociales dentro de su micromundo de poderosos y royals. Serán muy buenos haciendo crónica real, pero en otros aspectos necesitan renovarse o ir al oftalmólogo, porque algo falla. Y mucho.

Lo decimos concretamente por un artículo publicado recientemente y que se ha fijado en una miembro muy conocida de la Casa Real española: la sobrina del rey Felipe VI, Victoria Federica. Parece que los británicos no están muy informados sobre cómo es realmente la quinta persona en la línea de sucesión al trono, o cuando menos no quieren saber demasiado. La 'Tatler' sigue la corriente cortesana, aduladora y acrítica que venimos sufriendo desde hace tiempo con la pequeña de los Marichalar-Borbón: todo lo que hace es maravilloso, elegante, ideal de la vida. Es la It Girl de Zarzuela, la Dulceida con corona, la Kylie Jenner de la sangre azul. Sus fotos y modelitos durante las jaranas navideñas los han dejado sorprendidos y enamorados. Pero ya saben que el amor, muy a menudo, perturba y confunde los sentidos y la razón.

La revista 'Tatler', sobre Victoria Federica

Victoria Federica sacándose de encima a sus fans / GTRES

"Si vas unos cuántos peldaños por debajo en la línea de sucesión nadie espera que reines, y tu vida es, esencialmente, tuya". Esta es la primera y única frase que tiene algo de verosimilitud de todo el texto que le dedican a Vic: eso de hacer su vida sabe un montón, como si en vez de 21 años tuviera 121. El resto del escrito, aparte de pasajes biográficos que puedes consultar en la Wikipedia, da penita. Destacan su pasión por la tortura animal (en este caso, claro, es el "arte" del toreo), así como que despierta mucho interés entre los europeos. Que nos expliquen, por favor, de dónde se han sacado eso. La única explicación posible sería precisamente todo aquello de lo que no habla la revista, es decir: hedonismo, narcisismo, formas maleducadas y falta de respeto por la convivencia. Sus continuas salidas nocturnas o la ausencia de cualquier actividad profesional reconocida son un detallito sin importancia para hacerle la croqueta y decir que es la más trendy, la que tiene más estilo, la mejor del mundo. "La futura dominadora de las redes sociales", dicen. Bien, le queda un ratito de camino: tiene 113.000 seguidores, por los 300 millones de las auténticas celebrities.

Las salidas nocturnas de Victoria Federica según Telecinco

Ahora bien, si en algo el texto se pasa veinte pueblos está en una comparación que se han sacado de la manga. Estaría bien que compartieran cuáles sueño sus fuentes de documentación o quienes les filtran las noticias, porque les están colando unos goles que ni la cola de vaca de Romario contra el Real Madrid. "Victoria empieza a ser comparada con su elegante tía, la reina Letizia". No sé, Rick, parece falso. Todo porque llevó un vestido de Lorenzo Caprile en una fiesta, y como el de 'Maestros de la costura' es uno de los favoritos de la consorte, pues hale, 'el Pisuerga pasa por Valladolid' y Victoria Federica y la reina son la misma cosa. Pues hombre, no mucho. Y si quieren pruebas, damos un pequeño repaso a algunas de las instantáneas menos 'classy' de su musa. Quizás cambien de idea.

Victoria Federica en sus momentos menos 'classy' / GTRES

Felipe y Letizia después de leer 'Tatler' / GTRES

¿Qué será lo siguiente? ¿Compararla con Isabel II? ¿Teresa de Calcuta? ¿Marie Curie? ¿Wonder woman? ¿Xena? Los monárquicos son cada vez más fantasiosos.