Mientras las fotos del rey emérito Juan Carlos I y la vedette Bárbara Rey como protagonistas en plan cariñoso siguen generando controversia y comentarios en la prensa, la reina emérita Sofía, principal víctima de todo este episodio, se encuentra centrada en otras preocupaciones. Concretamente, en las que tienen que ver con la salud de su hermana, Irene de Grecia.
La conocida como "tía Pecu" en su círculo familiar más cercano, atraviesa uno de los momentos más difíciles de su vida debido al avance del Alzhéimer, enfermedad que le fue diagnosticada hace poco más de un año. Aunque la atención mediática a menudo se desvía hacia otros temas, para la reina Sofía, la situación de su hermana es lo que realmente ocupa sus pensamientos.
La reina Sofía, centrada en las atenciones a su hermana Irene de Grecia
El progresivo deterioro de Irene ha sido devastador para quienes la rodean. En las últimas semanas, su estado ha empeorado notablemente. Uno de los momentos en los que quedó más claro el impacto del Alzhéimer en Irene fue su aparición en la reciente boda de su sobrina, Teodora de Grecia, celebrada en Atenas. Durante el evento, las imágenes que mostraban a Irene en silla de ruedas, notablemente frágil y con la mirada perdida, causaron un fuerte impacto en la familia y en quienes siguieron la ceremonia. Lo que debía ser una ocasión festiva para la realeza griega se convirtió en un momento doloroso para la familia española, que vio de primera mano lo mucho que había avanzado la enfermedad.
El deterioro de Irene no ha dejado indiferente a nadie en la familia. Para la reina Sofía, ver a su hermana en este estado ha sido una experiencia profundamente dolorosa. Irene, que siempre estuvo a su lado y fue un apoyo incondicional, ha ido perdiendo gradualmente su lucidez y energía, un proceso que Sofía vive con angustia. Aunque Sofía ha sido fuerte frente a muchas adversidades a lo largo de su vida, el ver a su hermana afectada por una enfermedad tan implacable es un dolor que pocas veces se le ha visto mostrar en público.
Victoria Federica informa a sus primos
Hay otra persona que también ha visto en primera persona el preocupante estado de Irene. Se trata de Victoria Federica, que lleva un tiempo instalada en Zarzuela. Es ella quien informa a sus primos sobre las evoluciones de la tía Pecu, tomando el relevo a Irene Urdangarin. La hija de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, tras vivir desde otoño de 2023 en palacio, se ha mudado al Reino Unido para continuar con sus estudios, dejando de estar presente en el día a día de la familia. Ahora es Vic quien se encarga de dar el parte a su hermano, Froilán, y a los Urdangarin.