Este jueves 25 de mayo es un día muy especial para la infanta Sofía. La pequeña de las hijas del rey Felipe VI y la reina Letizia recibirá el sacramento de la confirmación. Sofía seguirá así los pasos de su hermana, que se confirmó hace dos años en plena pandemia del coronavirus.
Según señalan varias fuentes, la ceremonia será casi idéntica a de la confirmación de la princesa Leonor, que se confirmó en 2021. La única diferencia estará en la fecha y en el hecho de que los asistentes no tendrán que llevar mascarillas.
La infanta Sofía se confirma este jueves 25 de mayo
En este sentido, cabe decir que cuando se confirmó Leonor, todavía estaban activas la restricciones. Y al margen de tener que llevar mascarilla, la lista de asistentes se vio reducida a la mínima expresión. Los protagonistas solo pudieron llevar a padres y hermanos. El resto se quedó fuera de la lista de invitados.
Asimismo, pese a que las restricciones ya no están activas, sí se mantiene el aforo limitado. El motivo es que la ceremonia tendrá lugar en la parroquia de Nuestra Señora de Aravaca. Es la misma iglesia en la que las hijas de los reyes celebraron su primera comunión. Y es más pequeña que la iglesia del Buen Suceso, en la calle Princesa, donde es tradición que los alumnos del colegio Santa María de los Rosales reciban la confirmación. Por este motivo se también ha reducido el número de invitados en esta ocasión. De hecho, se conocer que se celebrarán ceremonias distintas para cada clase.
Los Marichalar y los Urdangarín no están invitados
Otra cosa distinta será la fiesta posterior. Aquí cada alumno podrá invitar a quien quiera y celebrarlo donde quiera. Sin embargo, la lista de invitados de la princesa Sofía también será limitada. No estarán sus primos Froilán y Victoria Federica. Y tampoco los primos por parte de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, así como los padres de ambos clanes. Y Letizia tiene mucho que ver en estas ausencias.
Porque no es ningún secreto que la consorte prefiere mantener lejos a cualquier persona que pueda generar connotaciones negativas. Y pocos de los mencionados se libran de esta etiqueta.
Asimismo, cabe decir que esta ceremonia siempre ha tenido lugar cuando los alumnos cursan primero de Bachillerato. Sin embargo, cuando Leonor se fue a Gales se modificó el protocolo y se adelantó a cuarto de la ESO para que todos los alumnos pudieran confirmarse con sus compañeros de toda la vida.
La ceremonia dará inicio a las 12 del mediodía del próximo 25 de mayo. Y ahora le toca a Sofía elegir padrino o madrina. Los requisitos pasan por que sea católico, y que esté bautizado y confirmado. Leonor eligió a su padre Felipe VI. “Soy católico practicante. Recibí el sacramento de la confirmación y lo recibí con mi conformidad. Soy creyente y cumplo los deberes religiosos lo mejor que sé y puedo. Pero insisto en que es necesario respetar a los que tienen otra fe y a los que no tienen ninguna”, reconoció Felipe en 2008. Veremos a quien elige Sofía, que podría optar por su hermana Sofía, a sabiendas de que la reina Letizia no es una persona religiosa.