Todo está atado en el divorcio de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. Un acuerdo en el que el ex jugador de balonmano habría reclamado, entre otras cosas, dos millones de euros y una pensión vitalicia de 25.000 euros mensuales, según informó el periodista Juan Luis Galiacho y han reafirmado varios medios. Este dinero saldrá del bolsillo del rey emérito Juan Carlos I, que se ofreció a pagar la fiesta para no entrar en negociaciones con su yerno y mantener su boca cerrada sobre todo lo que sabe de la casa real.
Pero este no será el único dinero que dejará ir el padre del rey Felipe VI. Juan Carlos ha estado preparándolo todo para que sus hijas puedan recibir su herencia. El emérito ha realizado viajes a Suiza, España y el Reino Unido para dejarlo todo atado. Todo ello a la espera de ver qué ocurre con Felipe, que renunció a dicha herencia públicamente antes de enviarlo a Abu Dabi.
Juan Carlos mueve hilos para repartir su herencia
Esta herencia se repartirá sin que ni un euro pase por España y ni Elena ni Cristina tengan que rendir cuentas con el fisco. “Todo se hará al margen de la Hacienda Pública española, pues las gestiones pertinentes se llevarán a cabo desde Suiza y Reino Unido, donde están las cuentas de Juan Carlos y de donde proceden los bancos que las llevan”, habría explicado una fuente cercana a la Familia Real para elcierredigital.
En lo que respecta a la infanta Cristina, esta podría recibir su herencia “sin problemas”, dado que tiene su tiene su domicilio fiscal en Suiza. Si lo hace no podrá volver a España en los próximos cuatro años, pero ya ha acordado con su hija Irene que esta estudiará en Suiza una carrera universitaria que le llevará cinco años.
Victoria Federica y Froilán serán los testaferros
Distinto es el caso de la infanta Elena. La primogénita de Juan Carlos y Sofía vive en España y tiene aquí su domicilio fiscal. Es decir, no podrá recibir su herencia sin que Hacienda meta mano. Y al parecer, esta parte de los borbones no consideran que España haya hecho suficiente por ellos como para pagar sus impuestos como deberían.
Es por eso que Froilán se ha ido a vivir a Abu Dabi y se está planeando que Victoria Federica se reúna con él. Y es que Juan Carlos y Elena quieren convertir a los jóvenes en sus testaferros. “El supuesto viaje de Victoria Federica para reunirse a vivir con su hermano y su abuelo a Abu Dabi permitiría que el dinero que le corresponde a Elena llegue a través de sus hijos”, señala la fuente al medio mencionado. Elena se convertiría en la administradora del dinero, lo que le permitiría acceder a él libremente y sin pagar impuestos.