Victoria Federica ha evitado hacer comentarios negativos de forma pública sobre los reyes o sus hijas, pero sus acciones han dejado entrever que su relación con ellos es prácticamente inexistente. Esto no es algo nuevo, ya que hace algunos años confesó en una entrevista para una conocida revista que, desde el escándalo del caso Nóos, su familia se había dividido en dos. En ese momento, tanto ella como las infantas Leonor y Sofía eran solo niñas, y el distanciamiento surgió de forma natural, sin establecer una conexión cercana entre ellas. Aunque existen algunas fotos en las que se puede ver a Victoria Federica acompañando a Leonor y a Irene Urdangarin, es con esta última con quien ha mantenido contacto hasta la actualidad.
Algo significativo parece haber ocurrido entre Victoria Federica y la reina Letizia, pues su ausencia en el último cumpleaños de Leonor resultó muy reveladora. Aunque su relación con su prima no haya sido estrecha, hasta ahora no había faltado a este tipo de eventos familiares. Su decisión de no asistir fue clara y rotunda: eligió hacer un viaje a Perú con amigos para ver a su amigo cercano, el torero Roca Rey. Esta ausencia no solo fue notable, sino que sus acciones tuvieron consecuencias más allá de ese evento, ya que tampoco estuvo presente en la celebración del cumpleaños de la reina Sofía, lo que confirmó su postura de distanciamiento.
Victoria Federica no soporta a Letizia por una razón de peso
El motivo de este alejamiento parece tener raíces más profundas, y según se rumorea, Victoria Federica estaría molesta con Letizia debido al trato que, en su opinión, la reina ha dado a varios miembros de la familia. Victoria siente que tanto ella como otros familiares han sido sometidos a humillaciones. A pesar de ser una defensora de la monarquía, lo es especialmente en lo que respecta a su abuelo, el rey emérito Juan Carlos, con quien mantiene una relación cercana. En este sentido, su lealtad parece inclinarse más hacia su abuelo que hacia la reina Letizia.
A lo largo de los últimos años, Victoria Federica ha sido protagonista de diversas polémicas, aunque tal vez no tan graves como las que han rodeado a su hermano Froilán. Sin embargo, es consciente de que su comportamiento no es bien visto por Letizia, quien la percibe como una amenaza para la imagen pública de la corona. Hace unos meses se planteó la posibilidad de que Victoria Federica se trasladara a vivir fuera de España, a lugares como Estados Unidos, Milán o Londres, en un intento de alejarla de los focos mediáticos nacionales. A pesar de lo tentadora que pudiera ser esta oferta, la joven decidió quedarse, mostrando que no está dispuesta a hacer las cosas más fáciles para la reina.
Finalmente, Victoria Federica ha dejado claro que, si no la dejan vivir su vida en paz, está dispuesta a hablar públicamente sobre lo que sabe, especialmente en relación al pasado de la reina Letizia. Según cuenta, ha escuchado muchas historias tanto de su padre, Jaime de Marichalar, tras su divorcio de la infanta Elena, como de su abuelo Juan Carlos, quien, además, es considerado uno de los principales adversarios de la reina.