Es evidente que Letizia ha perdido poder en Zarzuela en los últimos meses, en parte por las declaraciones de Jaime del Burgo que tanto daño han hecho a la imagen de la monarca. Se ha producido un acercamiento entre los Borbón. Un claro ejemplo son las reuniones que se han producido en la familia. Incluso Felipe VI asistió a una boda en compañía de la infanta Cristina, a quien la corona apartó cuando estalló el caso Nóos.
En los últimos meses Letizia ha tenido que soportar la presencia de los Borbón en Zarzuela, algo que le ha molestado mucho. Este verano se instalaron en el palacio con la reina Sofía, Irene y Miguel Urdangarin, la primera ya vivió con su abuela meses atrás. Y compartieron habitación con su prima favorita, Victoria Federica no vive en Zarzuela como tal, pero pasa una gran parte de su tiempo. Pilar Eyre dijo en su blog de la revista Lecturas que vive en Zarzuela, pero realmente solo va a palacio cuando llega tarde de fiesta y con alguna copa de más.
Victoria Federica enfada a Letizia por su comportamiento, la quiere fuera de casa
A Victoria Federica le gusta mucho la fiesta y no ve el final. Sale muy a menudo, hay semanas que lo hace todas las noches y esto provoca el enfadado de la infanta Elena. Hubo una época en la que discutían todas las noches, los vecinos estaban hartos. Ella terminaba yéndose dando un portazo a casa de sus abuelos. La reina Sofía siempre la ha protegido. Al dormir en Zarzuela, su madre no se entera a que hora ha llegado de fiesta ni en que estado.
A menudo, después de una noche de juerga, la escoltan de regreso a Zarzuela para asegurarse de su seguridad y evitar que su estado se haga público. La idea es mantener su imagen y la de la Casa Real intactas, evitando escándalos. En una ocasión reciente, llegó tan mal que incluso vomitó en el jardín al llegar, siendo atendida por el personal del palacio y permaneciendo en cama hasta el día siguiente, sin recordar cómo había llegado allí.
Esto ha vuelto a pasar hace pocos días, pero Casa Real intenta esconder este escándalo, y más ahora que Victoria Federica se ha hecho famosa y ha dado el salto a los medios de comunicación. Sería un escándalo ver esa imagen de ella. Su estado era impresentable, no se tenía en pie, necesitó ayuda para llegar a la cama. Es una historia que se repite semanalmente y enfada mucho a Letizia, más aún cuando Leonor y Sofía están en casa y tienen que presenciar ese espectáculo lamentable.