Victoria Federica siempre ha sido una adolescente problemática, aunque no tanto como su hermano Froilán. Ambos han dado algunos quebraderos de cabeza a la Casa Real. Por suerte, Felipe y Letizia se distanciaron a tiempo de ellos. Los actuales reyes no tienen ninguna relación con sus sobrinos, y menos con los hijos de Elena de Borbón. Diferente es el trato con los de la infanta Cristina, aunque a Iñaki Urdangarin le salpicó el caso Nóos, son educados y respetuosos. En el funeral de Constantino de Grecia, la reina les guiñó un ojo.
La reina prohibió todas las visitas en Zarzuela, de la misma forma que hizo en Marivent, siempre y cuando estuviesen ellos en casa. Mientras Letizia se encuentre de viaje, o en algún compromiso institucional, no dice nada. Si ella no está pueden entrar cuando quieran. Nadie se acerca al pabellón del príncipe, la parte del recinto donde viven los actuales reyes, ahora sin sus hijas, van directos a El Pardo, donde reside desde hace décadas la reina Sofía con su hermana Irene de Grecia. Estos próximos meses recibirán la visita de Irene Urdangarin, quien ha decidido tomarse un año sabático, supuestamente por no haber llegado a la elevada nota de corte que pide la institución.
Sin embargo, Victoria Federica lo ha tenido más difícil para acceder. Se escondía de la reina Letizia y llegaba a altas horas de la madrugada para quedarse en casa de la reina Sofía. A la influencer le encantaba salir y se le hacía demasiado tarde, por este motivo le decía a su madre que se quedaría en casa de su abuela, quién sabe que nunca le dice nada malo. La emérita la encubrió durante mucho tiempo.
Victoria Federica se refugia en casa de su abuela, la reina Sofía
Entre Victoria Federica y sus abuelos maternos hay una relación muy estrecha, los considerada unos segundos padres. Ayudaron mucho a la infanta Elena cuando se divorció de Jaime de Marichalar. En su adolescencia, la conocida como edad del pavo, la hermana de Froilán y su madre tenían grandes discrepancias. Siempre estaban discutiendo porque sus caracteres chocaban bastante.
A la infanta Elena nunca le ha gustado que su hija llegase a altas horas de la madrugada, que se fuese casi todos los días de fiesta y no estudiase, ni tan siquiera quisiese trabajar. Tampoco le han gustado sus parejas, Jorge Bárcenas, con quien estuvo tres años. Fue una mala influencia, según su madre. Ahora está soltera aunque se le ha relacionado con varios rostros, entre ellos Roca Rey o Albert Arenas.
Victoria Federica ha negado que sean sus parejas, pero se la ha podido ver en buena compañía en Zarzuela, la reina Sofía ya los conoce.