España vive un momento trágico, especialmente en ciudades como Valencia o Albacete, zona cero de la DANA que azotó al país hace dos semanas. Algunas localidades quedaron totalmente anegadas. Aún hay personas desaparecidas, más de 200 muertas, y casas totalmente destruidas. Miles de vecinos sin suministro de luz y agua. Los afectados se quejaron a los dirigentes políticos porque las ayudas llegaron demasiado tarde. Si no fuese por los ciudadanos las consecuencias habrían sido aún más devastadoras. Muchas personas se han volcado a ayudar de cientos de formas. El pueblo se ha unido ante las adversidades.
Estas últimas semanas, se han desplazado hasta la zona cero miles de personas, y entre ellas también algunos rostros conocidos por el gran público, como Miguel Ángel Silvestre, Paz Padilla o Mar Flores, entre otros. Y otros han ayudado económicamente como Amancio Ortega, Aitana, Rosalía, entre otros.
Lógicamente, Casa Real no ha podido pronunciarse al respecto, aunque hubiese sido una buena oportunidad para que los ciudadanos cambien de opinión y den un voto de confianza a la corona. Una forma de recuperar el apoyo perdido. De hecho, la visita de los reyes se saldó con abucheos y barro, pero los únicos que se quedaron a aguantar el chaparrón fueron ellos. Es más, Victoria Federica se pronunció en sus redes sociales a favor de su tío después de las duras críticas recibidas por su visita, no dijo nada de la reina.
Victoria Federica arremete contra Pedro Sánchez
"El Rey, que no tiene poder ejecutivo, se queda a dar la cara. Pedro Sánchez que lo tiene, huye. Y así es como se resume todo. Un Rey que sufre por su pueblo. Y un presidente que lo desprecia”, escribió en sus redes sociales con una fotografía de Felipe VI hablando con los valencianos afectados. Un gran gesto de apoyo, aunque le costó una reprimenda, ya que no era el momento de caldear más los ánimos y menos pronunciarse a favor o en contra de un partido político, como ha sido su caso.
Victoria Federica es otra de las jóvenes que se ha comprometido con la causa. La hermana de Froilán quiso desplazarse hasta la zona cero para ayudar en lo que se pueda. Sin embargo, al enterarse de su decisión, Felipe y Letizia le frenaron. Ningún miembro de Casa Real puede pronunciarse al respecto en estos casos. Deben guardar distancia. Uno de los mayores errores que comete la corona, y es que los ciudadanos quieren que se comprometan y más en estas causas que afectan a todos.
La hija de la infanta Elena tuvo que cancelar el viaje programado para el pasado fin de semana a Valencia. Se sabe que sus amigos viajaron sin ella y estuvieron limpiando las calles y proporcionando alimentos.