El rey Juan Carlos I dejó España en agosto de 2020, tras verse obligado a exiliarse por los escándalos que empañaron su imagen. Su hijo, Felipe VI, fue el responsable de su salida del país, en un intento por proteger la reputación de la monarquía y asegurar el futuro de sus hijos. Aunque fue la reina Letizia quien más presionó para dar este paso.

En cualquier caso, desde ese momento, Juan Carlos se trasladó a Abu Dabi, donde mantiene su residencia en la actualidad. Este exilio, aunque necesario para mantener el equilibrio dentro de la familia real, marcó un punto de inflexión en la relación entre el emérito y el resto de la familia.

Juan Carlos I en Abu Dhabi

Felipe VI y Letizia marcan perfil con el rey emérito Juan Carlos I

El distanciamiento de Felipe y Letizia con Juan Carlos fue claro, especialmente en la esfera pública. Desde que el monarca se mudó a los Emiratos, las apariciones de los reyes con el emérito han sido escasas, y las pocas veces que han coincidido, ha sido en momentos cuidadosamente controlados. Y también los encuentros con sus nietas Leonor y Sofía. La única vez que las ha visto en persona fue en el 18 cumpleaños de Leonor. Fue en la fiesta privada de la princesa, de la que no trascendieron imágenes. Y en ella, las interacciones fueron limitadas y discretas.

El resto de la familia, en cambio, sí se ha dejado ver con el emérito. Los Urdangarin y los Marichalar, junto con las infantas Elena y Cristina, se han desplazado hasta allí para pasar tiempo con él, dejando claro que, a pesar de las tensiones, la familia sigue unida en muchos aspectos. Y en ocasiones lo han hecho en bloque. Sin ir más lejos, en enero, con motivo del 87 cumpleaños del ex rey, la familia volvió a reunirse en su residencia, y la foto que salió a la luz mostró a casi todos los miembros de la familia.

Juan Carlos I y família en su 87 aniversario / ¡HOLA!

Victoria Federica, muy bien cubierta económicamente por Juan Carlos I

En respuesta, Juan Carlos no ha dudado en asegurarse de que sus nietos no carezcan de nada. A lo largo de los años, ha financiado sus estudios, les ha comprado coches, ayudado con viajes y les ha facilitado pisos. Incluso se dice que todos los nietos, a excepción de Leonor y Sofía, reciben un sueldo mensual del rey emérito. Esta generosidad no solo habla de su cariño por ellos, sino también de su esfuerzo por garantizar que sus nietos siempre tengan acceso a todo lo que deseen.

Entre sus nietos, Victoria Federica es, sin duda, la que disfruta de un trato especial por parte de su abuelo. El emérito ha demostrado siempre una profunda devoción por ella, y es conocida por ser su ojito derecho. Así lo demuestra el hecho de que esta paga ascendería a 10.000 euros al mes, lo que la convierte en la más favorecida de todos los descendientes del monarca.