Froilán y Victoria Federica, hijos de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, siempre han estado en el punto de mira. Ambos han destacado por ser los nietos más conflictivos de los reyes eméritos Juan Carlos I y Sofía. Aunque los problemas que han generado no parecen importar a los abuelos, la prensa siempre les ha hecho un marcaje estrecho. Pero, ¿dónde tienen origen sus comportamientos cuestionables y conflictivos?
Según revela Nuria Tiburcio en su libro 'Elena, la infanta castiza', en la separación de sus padres. "Froilán se convirtió en el niño conflictivo de la corte de los Borbón", comenta la autora. Mientras que "Victoria, más tímida y callada durante su niñez y adolescencia, floreció como una mujer con un carácter que chocaba de pleno con el de su madre, también muy temperamental".
La mala relación entre la infanta Elena y Jaime de Marichalar tiene consecuencias en sus hijos, Froilán y Victoria Federica
Tampoco ayudaba que, después de la separación, la relación entre Elena y Jaime fuera distante, fría y punzante. “Si había algún problema con sus hijos se llamaban por teléfono, pero las conversaciones eran cortas y frías. No había imaginado la infanta que su final con Jaime iba a ser así. Pero ambos se guardaban rencor, cada uno culpaba al otro del fracaso del matrimonio, y ese sentimiento tardaría en desaparecer", revela Tiburcio. De hecho, la infanta incluso se sacudió las culpas cuando Froilán, siguiendo la pasión de su abuelo Juan Carlos de jugar con armas, se disparó en un pie: "Marichalar acudía en solitario (al hospital), intentando no ser visto, mientras que la infanta Elena, con la reina Sofía, entraba y salía por la puerta principal. Una de las veces, la duquesa de Lugo se dirigió a la prensa y dejó clara su posición al contestar tajantemente a la pregunta sobre cómo había sucedido. 'Yo no estaba con él, estaba solo con su padre'".
Con el paso de los años, esa situación ha derivado en que Victoria, a pesar de que ha estado viviendo con Elena, pase más tiempo en casa de su padre. Jaime se ha convertido en su refugio emocional. Marichalar es el único que la apoya en sus intenciones de convertirse en influencer.
"Cuando estaba con su padre, Victoria Federica seguía siendo la niña buena que siempre había conocido. El problema estaba en que Jaime no le ponía muchos límites, al contrario que Elena, para la que la disciplina era importante. Eso provocaba que la joven sintiera que era más fácil obtener lo que quería con su padre que con su madre", cuenta Nuria.
Victoria Federica deja de dormir en casa de la infanta Elena
Así las cosas, la relación entre Victoria y Elena se ha deteriorado en gran medida en los últimos años. Las discusiones acaloradas han sido una constante entre madre e hija. Incluso los vecinos de la zona han escuchado los gritos. Hasta el punto en que, tras una de sus últimas discusiones que fue especialmente fuerte, Victoria dejó de dormir en casa de Elena para instalarse en casa de su padre. Como en otras ocasiones, se espera que Victoria acabe volviendo al domicilio de su madre. De hecho, ya ha ocurrido otras veces en el pasado, como cuando se fue con Sofía a Zarzuela.