Este viernes la princesa Leonor vive uno de sus grandes días del año, con la entrega en Oviedo de los Premios Princesa de Asturias. Allí se han reunido sus padres, su hermana y su abuela Sofía, que ya ha tenido tiempo de despreciar a la prensa cuando le han preguntado por Juan Carlos. Leonor presidirá un acto esta tarde donde pronunciará su segundo discurso en la ceremonia de los premios que llevan su nombre.
La heredera al trono, quien está destinada a ser algún día la reina de España, si la monarquía no se da de bruces, comprobará esta tarde como todavía sigue habiendo en el país muchos palmeros que le reirán las gracias, la aplaudirán y le dirán qué bien que lo hace todo. En el recinto que acoge a los galardonados todo serán genuflexiones y elogios. Pero en las redes la cosa es ligeramente diferente. Porque las últimas horas se ha viralizado un vídeo creado por la Asamblea Moza d'Asturies en el que se dirigen directamente a la princesa Leonor. Esta asamblea se autodefine como "un colectivo integrado mayoritariamente por exactivistas de las Asamblees d'Estudiantes de la Universidá d'Uvieu que, tras terminas nuestro ciclo en la Universidad d'Uvieu hemos decidido crear esta herramienta para visibilizar y dar respuesta a los problemas de la juventud asturiana y ser agente dinamizador de la misma".
Una ficción de dos minutos de duración protagonizado por una adolescente asturiana de 16 años, una tal 'Aida', que deja a caldo a la heredera como ningún otro republicano lo ha hecho antes, y mira que ha habido críticas feroces a los Borbones.
Un mensaje que en boca de una joven de 16 años, de la edad, más o menos, de la hija de los reyes, todavía es más demoledor. Porque a pesar de la voz inocente, la protagonista del vídeo aprovecha la ficción para repartir galletas con la mano abierta con una carga crítica implacable hacia todo lo que representa Leonor: "No sé si esto te llegará, pero como vas a estar en Asturias para entregar los premios, me gustaría contarte algo que llevo pensando unos meses", empiezan los supuestos mensajes de whatsapp a Leonor.
Seguro que alguien se lo hará llegar. Y no le gustará lo que oirá. Porque la protagonista del vídeo se muestra implacable y durísima: "Tú y yo tenemos casi la misma edad, pero mi vida es muy diferente a la tuya. Ni soy princesa, ni vivo en un palacio, ni mi padre es el jefe de ninguna dinastía. Ah, y a mi abuelo tampoco lo investiga la Justicia por escaparse a los Emiratos Árabes llevándose cosas que no eran suyas". Sólo el final de esta frase ya es para enmarcar. Hay más, por ejemplo, comparando familias: "Yo llevo una vida normal. Vivo en un barrio obrero de las afueras de Xixón. Mi padre trabaja en una fábrica que están a punto de llevarse a otro país y mi madre en el hospital. Con esto del coronavirus está agotada y tiene menos tiempo para estar con la familia. Mi abuelo cobra una pensión. No quiere que vayamos a su casa porque le da miedo que en 50 metros cuadrados no se puedan mantener las distancias para evitar contagios".
Lo más brutal, sin embargo, llega al final, donde le pide, en resumidas cuentas, que no sea reina: "Bueno, no te voy a dar más la chapa. La cosa es que el otro día vi en una encuesta que pocos españoles piensan que vayas a ser reina. Supongo que llevas preparándote desde pequeña, pero a mí me parece que los privilegios que heredaste de tu familia son bastante injustos. Si no fueses reina, tendríamos un país un poco más igualitario. Es lo que dice Rodrigo Cuevas: 'Reinas, o somos todas, o ninguna". Y por si no le ha quedado lo bastante claro a la princesita, la tal Aida acaba con una petición de su supuesto abuelo: "A mi abuelo le haría ilusión que el día de mañana tú y yo seamos ciudadanas felices de una república. Yo siempre le contesto que sólo si es una república feminista. ¿No te parece buena idea?". Aquí está el vídeo:
Lo que ha sido una buena idea ha sido este vídeo. Una creación demoledora. A esta joven, y al grupo que hay detrás, sí que le tendrían que dar un premio Princesa de Asturias al vídeo más rotundo contra la monarquía. Bravo.