El viaje a las Canarias de Felipe y Letizia ha sido una imprudencia, en plena crisis por haber aceptado un regalo de medio millón de dólares por la luna de miel. España debate el cinismo de Felipe: puede prohibir aceptar donativos a Juan Carlos mientras Felipe los acepta. Las fotos en medio de plantaciones de plátanos están gafadas. Mala suerte, pillados por una cámara oculta de un móvil.
En tiempo de móviles toda conversación se graba y las dependientas de un bar de jamón de Las Palmas grabaron esta conversación entre los reyes. Es el bar Don Jamón, "Jamón y más". Vídeo:
Nunca grabados de tan cerca, la dependienta ofrece una tapa de jamón a los reyes y Letizia, muy impostada, exige a Felipe que parezca humano y no un pasmarote: "Apóyate en la barra". La escena es reveladora porque 1) Letizia es quien manda a Felipe para hacerle parecerse a sus súbditos con una naturalidad inexistente: apoyar el codo en la barra de un bar. Y 2) Felipe es un títere que calla, sonríe y obedece en un ademán antinatural parecido a un dominguero sin palillo en la boca.
El vídeo revela la forma de hacer del matrimonio real: Letizia mandona y Felipe obediente.