"Yo solo fui una sustituta de verano hace más de 20 años...". Es la frase más impactante y que ha llamado más la atención de los 3 minutos y 19 segundos del vídeo que ha grabado la reina Letizia y que corre como la pólvora. La última aparición de la reina española ha dejado a todo el mundo con el pie cambiado. Sorpresa al verla como si estuviera dando una de las noticias que daba cuando era presentadora de informativos en la tele. ¿El motivo? Una felicitación al programa Informe Semanal, que acaba de cumplir 50 años y lo celebraban este sábado con una emisión especial.
Con motivo de esta efeméride, la mujer de Felipe ha reaparecido por sorpresa delante de las cámaras de TVE para lanzar un mensaje de calor hacia sus colegas de cuando ni soñaba en convertirse algún día en reina de España. Bueno, decimos mensaje de calor, pero más bien parecía un mensaje tan institucional y poco humano que parecía un robot quien pronunciaba sus palabras. La asturiana, como si se hubiera tragado un palo, tiesa e intensita, pretendiendo mostrarse próxima y emocionada cuando lo que provocaba en buena parte de los espectadores era un escalofrío. Vaya, que si te dicen que es la nueva prota de alguna peli de terror, tipo La abuela, La huérfana o Expediente Warren, te lo crees. "Me asomo un momento a sus casas en este sábado tan especial para hacerles una confesión. Siento un gran pudor profesional e intelectual por el hecho de dirigirme a ustedes en este día en el que la televisión pública rinde homenaje a Informe Semanal y a quienes han escrito su historia. Yo solo fui una sustituta de verano hace más de 20 años y solo puedo agradecer sumándome a la felicitación a todos los profesionales que durante 50 años nos han ayudado a comprender el mundo".
"En mi caso, pasé de puntillas y con la ilusión de poder ver de cerca aquella redacción que siempre fue el sueño de los estudiantes de Ciencias de la Información. Todos queríamos ser reporteros de Informe Semanal. No lo conseguí, pero a mis 50 años Informe Semanal formó y forma parte de mi vida. Gracias a todos los que formáis parte del programa". ¿Que Letizia ha leído bien el prompter y el mensaje? Sí. ¿Que Letizia ha demostrado que se le daba y se le da bien estar delante de cámaras y empezar a hablar cuando se enciende la luz roja? También. Ahora bien, el vídeo que hemos visto era de un anquilosado, de un discurso mecánico, que echa para atrás. Quien mejor lo ha resumido ha sido la experta en imagen y colaboradora de diferentes programas de TV3, como el Tot es mou, Patrycia Centeno.
Centeno se ha fijado en que muchos palmeros han calificado este vídeo de "excelencia comunicativa". Pero ella tiene claro que "Letizia sigue locutando todo como si presentara el informativo, pero ahora se trata de hablar como reina (interpretar, empatizar)". Y la comparación final que hace es sencillamente brutal. ¿Con qué o con quién ha comparado el esperpento de Letizia?... "Hasta Siri transmite más". La red, aplaudiendo con las orejas:
Letizia, opositando a ser la protagonista de la segunda parte de la peli de terror de Smile.