Hay una serie de gente que se piensa que por el hecho de pronunciar (?) una serie de palabras en catalán conseguirán convencer a los catalanes que el amor que sienten por Catalunya (o dicen sentir) es sincero. Si, si, y va y nos lo creemos. Que dejen de hacer el paripé. Por favor. Todavía provoca pesadillas aquel sucedáneo de Pere Gimferrer perpetrado por Aznar, I ni tan sols de signes vivim: del so dels signes, no la vida del mot, sinó la pell del so. L’entelament del món a l’obaga dels mots. Por no hablar del rey Felipe, que según algún historiador más papista que el Papa, "habla catalán mejor que muchos indepes".

Sergi Alcázar

El rey Felipe alguna vez ha querido hablar en catalán. Palabras vacías. Lo que piensa sobre Catalunya ya quedó claro en el vergonzoso discurso que pronunció después del 1 de octubre. Y ahora le ha tocado a la niña hacerse la políglota y demostrar que domina todas las lenguas de sus amables súbditos. Vestida con un rojo España escogido nada al azar, la princesa Leonor ha puesto la clausura a la entrega de los premios Princesa de Girona en el décimo aniversario de la fundación.

Sergi Alcázar

Leonor debuta en Catalunya en medio de una bronca monumental en la Diagonal, a las puertas del Palacio de Congresos donde se está celebrando el acto. Gritos enviando a su casa a los Borbones y a los borbónicos que iban al acto buscando salir en la foto, como el pepero Josep Bou, intentando coger pancartas a los manifestantes, o Rafa Medina, el Duque de Feria, enfrentándose con los manifestantes. Esta es la Catalunya real que ha recibido a los reyes y las hijas con un claro mensaje. Pero la burbuja en la que quieren hacer vivir a la heredera ha hecho que ante el servilismo que flotaba encima de las cabezas de la platea del Palacio de Congresos, la princesa de Asturias se animara a pronunciar un discurso que ha provocado las sonrisas cómplices de los asistentes. Un discurso que, cómo era de esperar, ha tenido una parte en catalán. Y un catalán bastante esmerado, para ser justos con la niña.

La 2

Una cosa ha quedado clara: Leonor habla mejor catalán que Aznar y que su padre. Empezando con uno "autoritats, estimats amics", la princesa ha dicho que"des de ben petites, a la meva germana i a mi, els nostres pares ens han parlat de Girona i de Catalunya sempre amb veritable afecte". Después, Leonor ha ido dando las gracias a todos aquellos que han contribuido a la fundación que preside, pero en el momento de la clausura, y fruto de los nervios del momento, se ha trabado. El momento, sin embargo, justamente hacía referencia a como de especial es Catalunya para ella: "...amb una terra, Catalunya...., que des de sempre ocuparà un lloc especial al meu cor":

"Me lo ha puesto difícil", ha dicho acto seguido su padre. La buena pronunciación, sin embargo, del catalán, no ha servido para convencer a la red: