Felipe y Letizia dejan a la suerte de un santo el desenlace de una pandemia como es el coronavirus. Como mínimo, este es el discurso que ha dado al arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, y ha sido aplaudido por los Reyes y toda la comitiva: "Todos necesitamos la protección del apóstol Santiago, mi cordial saludo a los Reyes y que les sigan protegiendo," en unas palabras que, este año, ha tenido la salud como protagonista. Barrio también ha agradecido la presencia de los medios que han retransmitido la ceremonia coincidiendo con la visita de este sábado de los borbones a Galicia.
Felipe VI ha seguido en la línia eclesiástica: "Apelo al conjunto de los españoles llamados a un esfuerzo común, similar al que se produjo en otras encrucijadas de nuestra historia. Nada mejor que evocar al Apóstol Santiago para entender esa necesidad, dado que su memoria logró que una tierra considerada el fin del mundo se convirtiera en el principio de la unidad de España y de Europa".
La cadena pública estatal TVE no ha retransmitido los actos pero el canal autonómico gallego sí. Gracias a sus imágenes hemos podido ver cómo se han repartido hostias a los fieles sin ningún tipo de protección y ante la mirada, sobre todo de Letizia, con cara de pocos amigos.
Muchos de ellos se han presentado delante del arzobispo sin mascarilla, con la mascarilla por debajo de los labios y sin mantener ninguna distancia de seguridad. Mientras, al otro lado, Barrio repartía hostias sin guantes e intercambiaba entre fieles y aproximando con las manos las hostias que iban zampando.
Finalmente también han bebido de la Copa un poco de vino que representa "la sangre de Cristo".
Los Reyes han asistido a la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago en la iglesia de San Matiño Pinario en Santiago de Compostela y han presidido los actos del Día Nacional de Galicia. Esta ha sido la segunda ofrenda que ha realizado Felipe VI, el primero fue el 2014. Dentro de la iglesia, el arzobispo ha agradecido su presencia y también la ha hecho extensiva a su padre Juan Carlos I y su bisabuelo Alfonso XIII a quien los ha guardado un recuerdo. La ubicación de los actos se ha trasladado a esta iglesia ya que la Catedral de Santiago está en obras.
Esta es una de las paradas para promover el turismo de la Casa Real y próximamente viajarán hasta Cantabria y Asturias. La visita también ha contado con la ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.