La final del Mundial Femenino ha acabado con España campeona del Mundo. Un éxito descomunal del deporte femenino, que ha tardado mucho menos que el masculino en llegar a la cima. Toda una generación genial de futbolistas encabezadas por la columna vertebral del Barça. Exactamente como pasó en el único Mundial masculino que tiene España. Pero cuando juega la Roja no se reconocen los méritos culés. La Final se la apropia la Corona. No ha ido Felipe VI porque inicia en Zarzuela las recepciones a los líderes políticos unionistas, los indepes no van, para decidir a quién encarga Felipe la investidura. Tiene un buen lío porque por primera vez se propondrán dos: Feijóo y Sánchez. Imposible ir a Sídney con el pollo que le viene encima. Ha enviado a Letizia y a su hija pequeña, Sofía, jugadora de fútbol. La mayor no puede salir del cuartel militar. En TVE han querido hacer una entrevista a madre e hija, tuneadas de rojo como la selección y ha sido un minuto desastroso.
Ha empezado Letizia soltando una parrafada estudiada, aprendida de memoria, con una locución impostada, engolada y afectada, como de discurso de Navidad de su marido. Parece mentira que una experta en TV como ella no sepa distinguir el tono que necesita una entrevista televisada..Movía las manos constantemente y en lugar de reforzar lo que dice, distrae. Fatal Letizia. Los fans de la infanta Sofía, entre los cuales se cuenta EN Blau, confiaban en que la única futbolista de la Familia Real podría improvisar una respuesta personal y pasional. Pero no. El reportero de TVE le ha preguntado si le gusta el fútbol femenino y si sigue a la Selección y Sofía responde lo que le da la gana, sin entender la pregunta o porque Zarzuela es tan casposa que han obligado a una chica de 16 años a contestar, sea cual sea la pregunta, con la misma frase: "Sí, la verdad es que estoy deseando que empiece el partido y sobretodo ir después al vestuario a felicitarles pase lo que pase”. Vídeo:
El vídeo permite escuchar por primera vez la voz de la infanta Sofía. Hace dieciséis años que le vemos la cara pero no la oímos nunca. Los discursos solo los pronuncia Leonor. Y el tono de voz de la infanta también sorprende por nasal, con el mismo acento pijo de los otros royals jóvenes que hablan ante un micro: Leonor y Pablo Urdangarin, que tiene acento de Pedralbes. Todos van a las escuelas de élite, veranean en lugares de lujo, tienen amigos de alta sociedad y dinero. La voz los delata. Sofía sí que ha sido muy auténtica con el inicio de su respuesta, imitando lo que hacen los y las futbolistas empezando cada frase con "Sí, la verdad es que". A medio camino, dicen, de la infanta Cristina y dos pijas de Madrid:
Todo el cuadro ha parecido demasiado estudiado, como si madre e hija recitaran un guion escrito por el redactor de los discursos de Felipe. Sofía será maravillosa si la dejan ser ella. Tiene las cualidades para brillar, Los que lo han escuchado en TVE saben que la chica era capaz de decir alguna cosa más. Los nervios de hablar en público por primera vez y ante una audiencia millonaria la han traicionado. Pero Zarzuela no ayuda nada, aquella casa es lo que es, como un Ministerio anclado en el s. XX. Alguien en Casa Real debe tener miedo, como si eso fuera un problema, a que Sofía brille más que Leonor.