Ojalá hubiera más Willy Toledo por el mundo. Ojalá hubiera más como él, personas que no se callaran ante las injusticias, que alzaran la voz contra los poderes fácticos, que escupieran como él hace, hacia arriba. En definitiva, Toledo representa aquellos pocos casos de valentía contra todo y contra todos para decir lo que piensa, mal que les pese a algunos. Y a muchos, y tanto que les pesa.
Durante muchos años, diez en concreto, lo han intentado borrar del mapa, ningunearlo, apartarlo de aquello a lo que se dedica, y muy bien: la interpretación. Alguien decidió que hacía falta un escarmiento, un cabeza de turco, para tener calladitos a los que osaran quejarse. Por eso nadie ha tenido huevos para contratarlo. Hasta ahora. Afortunadamente, volvemos a tener al mejor Willy Toledo actor, con un papel espléndido en Los favoritos de Midas. Pero si alguien se piensa que a pesar de volver a trabajar y visitar a menudo los juzgados, Willy Toledo se olvidará de su vertiente contestataria, va bien arreglado.
Una de las dianas habituales de Toledo, aparte de los políticos, el IBEX35 o los grupos poderosos de comunicación, son los Borbones. De hecho, cualquier familia real, en su caso, la que tiene que sufrir por mandato divino, la española, que a pesar de los escándalos del campechano, sigue recibiendo genuflexiones y lamidas vergonzosas por parte de un país lleno de gente más monárquica que los monarcas. En España se lleva mucho llenarse la boca alabando a los reyes. Que no lo busquen a él. De Piropos que les ha dedicado a Felipe y compañía, tenemos unos cuantos:
-"sería absolutamente legítimo por parte del pueblo español, todos aquellos que de momento vivimos bajo el yugo de la monarquía española, asaltar el Palacio de la Zarzuela"
-"Como hemos sido siempre en el estado español gente muy pacífica, como hicimos con Alfonso XIII, que lo echamos del país sin pegar un solo tiro y sin pegar un bofetón, pues creo que deberíamos ir ahí y decir Señor Felipe, con nuestros respetos, pero ahí está la frontera".
-"Tenemos un rey que ha sido elegido por un dictador fascista y criminal, al que él adoraba y lamía los pies desde los años sesenta, y una monarquía absolutamente anacrónica y antidemocrática que todavía nos seguimos comiendo"
-"Espero que, como no hay argumentos para colarnos al señor Felipe de Borbón y a su esposa Letizia, tengamos el coraje, la valentía y la determinación de no permitir que se prolongue esta monarquía fascista ni un solo día más después de que se muera el señor Borbón"
-(Sobre Joan Carles) "Con lo hinchado que está y la cantidad de pimple que se mete para el cuerpo, espero que nos dure bien poquito. Y está al caer. Vamos a estar preparados".
Ahora, Toledo se ha hecho suyo un meme demoledor que tiene a la familia real como protagonistas. Una imagen y un texto rotundos que el intérprete ha difundido y compartido en las redes. El meme, obra de la cuenta @TirodeGraciah, muestra la típica imagen de otros años en estas épocas, de Felipe, Letizia y las niñas, tan panchos y satisfechos, yendo los cuatro a esquiar a Baqueira o a las pistas que sea. Lo que es sangrante es la frase que la acompaña, una versión de aquel lema, "¡Salud y República"!, donde ahora se lee "¡Alud y República!"... Una avalancha de nieve, y adiós. La monarquía, enterrada bajo nieve. La foto, donde salen los reyes y su descendencia, tampoco es inocente. Toledo ha difundido el meme añadiendo, en euskera, "Egunon" ("Buenos días"):
Tal como está la cosa hoy por hoy en España por la pandemia, dudamos de que los reyes vayan este año a esquiar.