Juan Carlos I no piensa quedarse para siempre en Abu Dabi. Eso es algo que ha comunicado a los medios para que los reyes tengan claras sus intenciones. El emérito estaría deseoso de regresar a España. Le gustaría pasar sus últimos años en su país, ya que para él este exilio a los Emiratos Árabes ha sido una humillación pública intolerable. El padre de Felipe VI se refugió durante el primer año en la otra parte del mundo, y no se habló nada de él, ni tan siquiera se le vio. En el segundo año empezaron sus viajes a España y a otras partes de Europa como Francia o Reino Unido, pero siempre pidiendo permiso a su hijo. Sin embargo, en este tercer año y ya sin ninguna carga judicial, el marido de la reina Sofía viaja por todo el país sin dar explicaciones.
En este último año Juan Carlos ha viajado a España hasta en cinco ocasiones, la última la semana pasada para participar una vez más en las regatas de Sanxenxo. Desde el cumpleaños de Leonor, el emérito no ha regresado a Abu Dabi. Se marchó tres semanas a Londres y directamente voló de nuevo a Vigo, aunque hizo una parada técnica en Vitoria, supuestamente para acudir al médico aunque realmente se reunió con Iñaki Urdangarin.
Juan Carlos I, invitado a la inauguración del Santiago Bernabéu
Juan Carlos I volverá una vez más el próximo mes de diciembre. Todavía sin fecha prevista aunque se espera que sea justo para las fiestas navideñas. El exmonarca ha sido invitado por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, para asistir a la gran inauguración del nuevo Santiago Bernabéu. No piensa faltar a esa cita por mucho que Letizia y Felipe le prohiban pisar Madrid.
El emérito no piensa dar explicaciones ni perderse una Navidad más como sucedió el año pasado porque tenía pendiente un juicio con Corinna Larsen. Si Letizia no lo remedia, Juan Carlos llegará a España entre el 18 y el 24 de diciembre, y se quedaría varias semanas. Seguramente no será en Zarzuela porque los reyes tienen vetada su entrada. Es probable que se quedase en un hotel o en casa de la infanta Elena, que reformó precisamente para acoger a su padre.
La intención de Juan Carlos I es pasar el mayor tiempo posible en España y que los reyes vean que no sucede absolutamente nada. Quiere que sus visitas sean normales y todo el pasado se olvide. Su idea es vivir en tranquilidad en algún lugar discreto e íntimo. No será en Madrid, pero sí en Sanxenxo, cerca de su amigo íntimo Pedro Campos.