El equipo de Zarzuela desvinculó a los Borbón de la nueva casa real. Letizia y Felipe siguieron la estrategia de alejarse totalmente de los Borbón para no perjudicar a su reinado, y mucho menos al futuro de Leonor. De hecho, la joven ha crecido sin ninguna vinculación con Juan Carlos. El emérito y la princesa no coinciden públicamente desde 2019. Es la última fotografía de ambos juntos. Felipe VI ha sentido mucho dolor por la pérdida de su familia. Le costó separarse de ella pero su mujer le hizo creer que era lo mejor. Sin embargo, en los últimos meses las cosas han cambiado, y es Letizia quien se ha quedado completamente sola.
La reina ha sufrido una importante campaña de desprestigio en los últimos meses debido a las polémicas declaraciones de Jaime del Burgo. El abogado ha destapado que la reina habría sido infiel al rey, supuestamente, con él durante varios años. Es más, según sus últimas declaraciones, Felipe VI sería el verdadero amante de la monarca, ya que mantenía una relación con Jaime cuando le presentador al príncipe. Se habla de un matrimonio de conveniencia.
Zarzuela veta a los Ortiz Rocasolano
Mientras Letizia se alejaba cada vez más de los Borbón, estaba más cerca de los Ortiz Rocasolano. Nunca ha puesto ningún impedimento a que sus dos hijas viesen a su familia materna. De hecho, Paloma Rocasolano fue quien se encargó de cuidarlas cuando eran pequeñas y pasaba más tiempo en casa. No obstante, Casa Real tampoco ha querido que públicamente se vea a la familia de la reina, máxima discreción.
En los últimos meses, todos los privilegios de los que gozaban todos los miembros de la familia de Letizia se han perdido. La reina ha tenido que despedirse de su familia y sufrir en la lejanía como le ha sucedido a Felipe años atrás. Después de las vacaciones en Palma de Mallorca, la madre de Leonor y Sofía siempre invitaba a algunos de sus familiares a bordo del lujoso yate que alquilaban. Telma Ortiz y Robert Gavin, o Paloma Rocasolano y Marcus Brandler. Ninguno de los cuatro han aparecido este año tan difícil para Letizia a su lado. Zarzuela los ha vetado como un día vetó a los Borbón. La madre de Leonor y Sofía ganó la batalla, pero ahora ha perdido la guerra porque los Borbón se han vuelto a unir. Es evidente la pérdida de poder que ha sufrido la monarca en los últimos meses a raíz de las declaraciones de Jaime del Burgo. Incluso en la corona, es Felipe VI quien se ha hecho con todos los actos institucionales de gran envergadura.