Durante décadas, la reina Sofía ha sido una de las caras más visibles de la monarquía española. También lo ha sido Juan Carlos I, pero mientras el emérito se ha saltado algunos actos institucionales para dedicar el tiempo a sus quehaceres, principalmente siendo infiel a su mujer, Sofía no es de las que ha faltado a las citas. Todo lo contrario. Fue una reina muy cercana con la ciudadanía, lo que derivó en ser una de las reinas más queridas por el pueblo.
Un papel que en los últimos años fue adquiriendo la reina Letizia. Cuando la princesa Leonor se fue a estudiar al UWC Atlantic College de Gales, la consorte empezó a tener más tiempo libre, lo que aprovechó para quitarle protagonismo a su suegra. Así las cosas, mientras Letizia fue apareciendo cada vez más en actos públicos, la emérita Sofía ha ido quedando arrinconada, relegada solo a los actos menos importantes y con menos repercusión, o a esos vinculados a la fundación que lleva su nombre.
La reina Letizia pierde poder en Zarzuela mientras la reina Sofía recupera terreno
Las revelaciones de Jaime del Burgo, sin embargo, lo han cambiado todo. En Zarzuela han visto conveniente reducir el protagonismo de Letizia, tanto por lo que está sufriendo la reina como por lo que sus presuntas infidelidades al rey Felipe VI perjudican la imagen de la monarquía. Basta con ver como las revistas de papel cuché se centran ahora en la princesa Leonor, a la que sacan en portada sin la compañía de su madre. Como si hubiera habido órdenes desde la casa real de restar importancia y protagonismo a la reina.
Pero Leonor no es la única que ha ganado protagonismo. También la reina emérita Sofía. La ex monarca ha recuperado terreno en los últimos meses en detrimento del de la reina Letizia. Ahora la emérita vuelve a ser muy protagonista en eventos públicos como representante de la familia real. Así lo demuestra la agenda de la reina Sofía para estos días, en los que acumula cuatro actos en seis días y un viaje a Tenerife.
Dos semanas muy movidas para la reina emérita Sofía
Ya la pasada semana, la esposa de Juan Carlos I asistió a dos actos, la misa aniversario en memoria de su hermano, Constantino II de Grecia, celebrada en Londres, y el último adiós a su sobrino Fernando Gómez-Acebo, que murió el pasado sábado a los 49 años por una insuficiencia respiratoria.
Mientras tanto, esta semana la madre de Felipe VI preside la entrega de los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo, organizada por la Fundación Callia en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Posteriormente, el viernes 8 viajará a Tenerife para hacer acto de presencia en varios eventos. Sofía presidirá el Concierto Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios en San Cristóbal de La Laguna, en Santa Cruz. El sábado 9 por la mañana tiene programada una visita a las instalaciones del centro de recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, en San Cristóbal de La Laguna. Ya por la tarde, la emérita asistirá a la suelta de tortugas en la playa de Las Teresitas, en San Andrés, también en Santa Cruz de Tenerife.