Leonor tiene dos fechas esenciales de inflexión en su vida: la mayoría de edad, momento a partir del cual ya puede ser reina, y la más importante, el día que sea reina por abdicación o muerte de Felipe. Será entonces cuando Leonor pueda ofrecer su mejor cara porque ahora, su destino lo decide una Casa Real anticuada, miedosa y que vive alejada de la realidad. Cada decisión que toman por ella la deja peor. Zarzuela decidió que no fuera a la Universidad dando preferencia a tres años absurdos en el Ejército. Todo el mundo sabe que la futura jefa de las Fuerzas Armadas no necesita vivir tres años en un cuartel para entender su papel. Para Leonor la mayoría de edad no ha significado nada: se le prohíbe tomar decisiones adultas como ingresar en la universidad o ejercer un derecho que tiene todo ciudadano mayor de 18 años excepto Leonor: votar.
La foto más absurda es invitar a Leonor al acto de Constitución de las Cortes, elegidas por sufragio universal, y al mismo tiempo prohibir a Leonor formar parte de la fiesta de la democracia de cada jornada electoral. Leonor un día como hoy, el domingo 9 de junio, tiene que esconderse en lugar de ejercer su derecho al voto. Era una ocasión magnífica para la foto más maravillosa que nunca podrá hacerse Leonor: votando, legitimando la democracia. Eran unas elecciones particulares, las europeas, más lejos de la controversia partidista. Y son las primeras donde Leonor podía votar. Pero Zarzuela vive instalada en una realidad paralela donde los miembros de la Familia Real son extraterrestres. La pésima manera de gestionar la imagen de Leonor en una nueva monarquía más democrática ha quedado en evidencia con una de las fotos del día: la princesa Elisabet de Bélgica con sus tres hermanos haciendo cola para votar en su colegio electoral en Bruselas. Es la foto más potente que nunca ofrecerá ninguna monarquía:
Los cuatro hijos de los reyes Felipe y Matilde de Bélgica yendo juntos a votar a las elecciones europeas: Elisabet (22 años), Gabriel (20 años), Emmanuel (18 años) y Eléonore (16 años). La foto tiene un valor extraordinario, acerca a los jóvenes al voto y acerca la Corona a la gente. ¿Por qué razón no tiene que poder votar a un príncipe o un rey si el voto es secreto? Votando envía un mensaje mucho más potente que no votando, pero en Zarzuela esta poderosa imagen es ciencia ficción. Si no pueden decidir ni crear una cuenta oficial de Instagram de la Casa Real española, como tienen todas las monarquías europeas, no pueden pretender que Leonor cometa el sacrilegio de votar en conciencia. La foto de los hermanos belgas tiene otro valor añadido, por primera vez en las elecciones europeas en Bélgica se puede votar a partir de los 16 años, por eso la pequeña también ha podido votar.
Esta foto representa a Europa y los valores europeos el año 2024. Habrá que jubilar a Felipe pronto para que Leonor, ya reina, cambie esta costumbre antidemocrática. Hoy, día de las elecciones europeas, solo hay un acto previsto en la Familia Real: la infanta Elena presidirá una corrida de toros. El chiste se explica solo.