El número 13 suele estar mal visto en el universo (y en el metaverso). Las Casas Reales, por muy royals que sean, no son una excepción, por lo que tampoco lo es La Zarzuela. El Palacio donde viven los Reyes con sus hijas se vio hace tiempo afectado por una decisión, cuando aún gobernaba el repugnante dictador Francisco Franco en España. Con el gallego al mando de la nación fue el momento de repartir los DNIs. España retrocedía en todo, pero Franco vendía los DNIs como un gran avance. Eran las migajas que soltaba 'El Caudillo', uno de los personajes más peligrosos de la historia del Reino. Pues bien, sabemos qué hicieron Franco y los Borbones con los documentos nacionales de identidad...

Juan Carlos I y Franco EFE

Y es que ellos tuvieron el privilegio de repartirse los primeros números. Mientras Franco se quedó con el nº1, los nº2 y nº3 fueron a parar directamente a Carmen Polo y Carmen Franco, respectivamente. Pero ojo, porque, como se sabe, Franco tenía un ojo puesto en Juan Carlos I, el cual tenía claro que acabaría restaurando la monarquía cuando Franco muriera. Y así fue, pero antes el dictador español le asignó un número de DNI que JuanCar no tuvo más remedio que aceptar. Bien, JuanCar y Sofía. 'El Campechano' y su mujer pasaron a ser los números 10 y 11 y, años después, el resto de números de DNI acabarían siendo repartidos entre los otros miembros de la Casa Real.

Francisco Franco DNI nº1

Cuando el franquismo terminó de todas todas en España, Felipe, Cristina y Elena ya habían nacido, por lo que los tres ya tenían un número de documento asignado para ellos. Eran, respectivamente, los 15, 14 y 12, pero... ¿quién se había quedado el 13? La gente no entendía nada, pero todo tenía una explicación: no existía. El 13 es el único de los millones de números de DNIs en España que está vetado, seguramente debido a que dicen que da mala suerte. La censura que aplicaba Franco no era solo en los periódicos, las televisiones y las radios, ni por hablar catalán en casa, sino también en los documentos nacionales de identidad. El 13, para Franco, era un número que causaba malos presagios, por lo que decidió que nadie dispusiera de este número. Así servía a España este energúmeno: ver para creer.

Cristina, Elena y Felipe

La Familia Real tiene bloqueados 89 DNIs

Las curiosidades de la Casa de SM El Rey son cuantiosas y por eso en EN Blau no pararemos nunca de explicároslas. Más allá de Franco y su familia, que tenían los primeros números de DNI, hay que constatar que, hoy en día, la Casa Real tiene bloqueados 89 números de DNI, concretamente todos los enteros desde el 10 al 99, estando el 13 en el aire, en una especie de limbo. Por lo que se sabe, este no pertenece aún a nadie. De los que sí se sabe es de los DNis de los otros tres miembros de la Zarzuela que no hemos comentado. Mientras Don Felipe tiene el 15, Leonor tiene el 16 y Sofía el 17. Letizia, aunque se le habría dado posiblemente la oportunidad de cambiarlo, sigue manteniendo el que tenía cuando era presentadora de Informe Semanal. Su paso por la realeza la ha cambiado mucho, pero no hasta el punto de tener que renunciar a su antiguo DNI. Interesante.

Letizia Informe Semanal RTVE.es