Hace dos semanas, Felipe y Letizia se trasladaban a Valencia para dar su apoyo a los afectados por la DANA y conocer de primera mano la magnitud de la situación. Los monarcas fueron acompañados por Pedro Sánchez y Carlos Mazón, presidente del Gobierno central y presidente de la Comunidad Valenciana, respectivamente. Recibieron abucheos y bolas de barro que impactaron en su cuerpo y en el de sus escoltas, pero les dejaron claro que no era por ellos, sino por los dirigentes políticos, con los que estaban muy cabreados por su nefasta actuación. Les culpan de haber llegado tarde y les dejan claro que se podrían haber evitado muchas muertes. Además de más de 200 muertos y desaparecidos, hay familias sin casa, sin luz y sin agua, y si no fuese por el pueblo aún seguirían anegados.

Felipe VI y Letizia

Aún se recuerdan algunas fotografías de Felipe y Letizia llenos de barro, ambos decidieron quedarse hablando con los afectados a pesar de los abucheos. La cara de impotencia de la reina a punto de soltar las lágrimas. Debido al clima de tensión y crispación, sus asesores decidieron cancelar las siguientes visitas aunque ya se encontraban a las puertas de Chiva, pero no bajaron del vehículo. Prometieron que volverían más adelante cuando la situación se hubiese tranquilizado un poco.

Letizia no va a Valencia y se espera la visita de Valencia 

Felipe VI volvió el pasado martes, pero Letizia se quedó en Zarzuela. Cancelaron toda la agenda institucional la semana pasada y se dedicaron 100% a la DANA, pero esta semana todo cambia. Tanto los medios de comunicación como los reyes parece que se han olvidado por completo de los afectados. En esta próxima semana aún no hay ni un solo aviso de que vayan a volver a Valencia.

El rey tiene hasta ocho compromisos en cuatro días, y la reina tiene tres compromisos, todos ellos en Madrid. Ni rastro de esa visita a Valencia esta semana, algo que ha cabreado a los valencianos. Zarzuela no quiere que los monarcas vuelvan a vivir una situación, similar. Además, ante tantas críticas, los asesores de la corona están valorando la posibilidad de que Felipe y Letizia puedan estar acompañados de Leonor. La princesa les mostró su interés por apoyar a los afectados en Valencia e involucrarse en las tareas de limpieza. Unas fotografías que hubiesen ayudado a su imagen. La hermana de Sofía es muy querida por los ciudadanos, y ha conseguido la aprobación garantizando la continuidad de la corona en el futuro. Una vez más queda demostrado la pérdida de poder de Letizia, ya no tiene ninguna capacidad de decisión.

La reina Letícia a Paiporta