El debate vuelve a estar sobre la mesa y es una de las mayores preocupaciones de Felipe VI y el gran quebradero de cabeza de Letizia. El monarca debe tomar una decisión sobre el futuro de Juan Carlos I. En agosto de 2020 se decidió exiliar al emérito a los Emiratos Árabes por sus constantes polémicas. Casa Real no podía permitirse que la situasen en el foco mediático. Fue una de las mayores humillaciones al exmonarca y un episodio inaudito en España en las últimas décadas. Vivir en Abu Dabi tampoco le ha sentado tan mal, y es que se ha librado de una de sus enemigas, la Hacienda Pública. Ha podido esquivar su patrimonio de más de dos mil millones de euros. Sin embargo, el marido de la reina Sofía se hace mayor y presenta problemas de avanzada edad, deben tomar una determinación.

Felipe Letizia Navidad
Felipe Letizia Navidad

Jaime Peñafiel comentó en su día que si Juan Carlos muere fuera de España sería una deshonra para Felipe VI y para la corona. Pero no es el único que piensa de esta forma. El expresidente del Gobierno Felipe González ha manifestado esta semana que España “no puede” ni “se debe permitir” que el Rey Don Juan Carlos I muera fuera del país. “Me gustaría que estuviera aquí”, ha reconocido.

En esta entrevista que concedió a Telecinco y recogió EFE, González también defendió la decisión de Don Felipe de no acudir a la inauguración de los actos conmemorativos de la muerte de Franco. “No ha ido porque no iba a alterar la agenda de Estado para ir a un acto de no Estado”, ha incidido y ha opinado que fue "un acto puramente de partido", al que ha agradecido no haber sido invitado.

Felipe VI medita traer a Juan Carlos I a Zarzuela 

Las infantas Elena y Cristina también han ejercido presión en Felipe VI para que tome una decisión respecto a Juan Carlos I. Ellas son las que más le visitan en Abu Dabi y saben la última hora de su estado de salud, que es delicado. Los médicos ya le han confirmado que deberá pasar sus últimos años de vida en una silla de ruedas, incluso, a lo mejor, con el tiempo, postrado en una cama. Siempre ha acarreado graves problemas de movilidad.

Felipe VI quiere tener a su padre en Zarzuela. Pero como rey de España no puede permitírselo. Han hecho un gran trabajo para que la corona salga a flote y la monarquía se aleje del apellido Borbón. El pasado miércoles se vieron camiones de mudanza que entraban y salían constantemente de palacio. Dejaban cajas con material desconocido. Algunos apuntan que Juan Carlos I podría preparar su desembarco en España este año, el mayor temor de Letizia. La reina ejerce presión para que a su marido no se le ocurra dar ese paso.

Felipe ayuda a Juan Carlos efe
Felipe ayuda a Juan Carlos / EFE