Mientras todo el país y gran parte del extranjero ponía el foco en la Catedral de Palma por lo que pasó el domingo en la salida de la misa de resurrección, el Letiziagate, la sociedad no prestaba bastante atención a lo que pasó en el monasterio de San Lorenzo del Escorial dos días después. La trascendencia del desaire de Letizia a Sofía ha provocado que se tambalee la monarquía, pero ha hecho que cualquier otro detalle relacionado con la casa real pasara desapercibido. Pero ha habido un hecho que no hay que pasar por alto, y que quizás también va ligado con el vídeo del año.

Efe

El martes se celebró la misa para conmemorar los 25 años de la muerte de Don Juan de Borbón, abuelo del rey Felipe y de las infantas Cristina y Elena. A El Escorial asistió una sorprendentemente sonriente Cristina, que hacía casi un año que no coincidía con su cuñada, la reina Letizia, con quien no tienen una relación idílica, precisamente. En En Blau ya dijimos que la visita no hizo ni pizca de gracia a la reina. Los reyes eméritos defienden y dan apoyo a Cristina, pero ya sabemos que Juan Carlos y Sofía tampoco son santo de la devoción de Letizia. Las malas lenguas indican que Letizia ha ordenado un cordón de seguridad para impedir ninguna foto del rey Felipe y su hermana Cristina. Y ya sabemos que si Letizia quiere impedir una foto, lo hace. En la misa del abuelo no se hizo, efectivamente, ninguna foto de los nietos juntos. Pero que Cristina y Elena estuvieron presentes, es un hecho.

Efe

Lo sabemos, no gracias a Zarzuela. Menos mal que había otros medios acreditados aparte de los fotógrafos de la Casa Real. Porque, aunque Cristina llegó caminando y saludando, colocándose en la primera hilera dentro del monasterio y hablando con otros miembros de la familia real, ¿en cuántas fotografías distribuidas por Palacio dirían que aparece? Se lo pongo fácil. En ninguna. Tampoco aparece su nombre ni el de Elena, aunque ésta ya acostumbra a pasar más desapercibida, en la nota de prensa oficial preparada sobre el acto en cuestión: "A la ceremonia asistieron unas 250 personas, entre ellas los familiares de Su Majestad el Rey; la Familia Real de Bulgaria; y desde Portugal, personalidades con vínculos con España..."...El monaguillo que abrió las puertas de El Escorial es más importante que las infantas. Aún suerte que no le han añadido en la nota de prensa.

Efe

Ninguna mención escrita. Ninguna fotografía. Diez imágenes facilitadas por el departamento de comunicación de Zarzuela, ninguna con Cristina y Elena. Es cierto que tienen que informar de las actividades de la Familia Real, no de la familia del rey... pero no deja de ser una sospechosa coincidencia. La excusa de que como iban vestidas de negro, quizás no se las veía, no funciona. Letizia también iba de negro. Y todo el mundo. Era una misa por un funeral. ¿Parece, pues, una decisión más de Letizia para borrar a sus cuñadas del mapa?