La mala relación en la familia real es más que evidente. Están divididos en dos bandos claramente diferenciados. Por un lado, Felipe y Letizia junto a sus hijas Leonor y Sofía. Por otro lado, las infantas Elena y Cristina con sus respectivos hijos y Juan Carlos. La reina Sofía nunca se había decantado por ninguno de los dos, y es que aunque está harta de humillaciones nunca podría hacer daño a su hijo, el amor de su vida. Sin embargo, no soporta a su nuera, es algo que ha quedado patenten en varias ocasiones.
La reina Sofía habló con sus tres hijos para hacerles una petición. Debido a su avanzada edad, aunque no tiene problemas de salud en la actualidad, le gustaría reunir a todos sus nietos en Marivent, el lugar en el que ha encontrado paz y tranquilidad, alejada del ambiente burocrático de Zarzuela. Mientras Cristina y Elena aceptaron, incluso Felipe, Letizia se ha negado en rotundo. No piensa dejar que Leonor y Sofía se vean las caras con sus primos, y mucho menos con Victoria Federica y Froilán, son malas influencias para ella.
Letizia ha vuelto a imponer su dictadura contra la familia de Felipe. Una nueva humillación a Sofía que no piensa tolerar y le ha sentado como una patada en el estómago. Cree que nunca va a poder ver a su familia unida, ni en sus últimos años de vida. Está completamente rota y destrozada, y lógicamente la relación con su nuera se ha tensado aún más. Ya ni tan siquiera quiere salir por las calles de Palma de Mallorca a hacer el paripé ante los medios de comunicación y la ciudadanía.
La reina Sofía desaparece de Marivent 24 horas después de la llegada de Letizia
La reina Sofía ha decidido dejar todo para Letizia, que disfrute de la única semana que pasa en Palma de Mallorca por obligación. La emérita ha marchado de la isla balear temporalmente para presidir el 30.º aniversario del fallecimiento de Su Majestad el Rey Balduino de Bélgica, un acto significativo en el que se inaugura el "Memorial Rey Balduino" en la Residencia Villa Astrida de Motril, una fecha que ya estaba programada en su agenda institucional.
Se prevé que vuelva esta misma semana, aunque no estará presente en la recepción de las autoridades de la isla balear por primera vez en cuatro décadas. De esta forma tampoco coincidirá durante las vacaciones de los reyes en la isla, lo que ha provocado todo tipo de especulaciones. Como si Sofía hubiese buscado cualquier excusa para desaparecer unos días y no encontrarse con Letizia. Justo en tan solo 24 horas desde la llegada de Letizia, Sofía desaparece, sospechoso.
La relación entre Sofía y Letizia está completamente rota y esta no es más que otra prueba evidente, no quiere verla ni tener que aguantarla durante estos días y simular que todo está bien entre ellas porque no es verdad. La familia está totalmente rota, no ha querido ver ni a sus dos nietas.