Se desconoce si ha sido una estrategia de Zarzuela, pero en los últimos meses Letizia ha perdido poder en la institución con motivo de las polémicas declaraciones de Jaime del Burgo, quien reveló una supuesta infidelidad de la reina a Felipe VI con él durante varios años. Esto ha hecho que Casa Real, quien no se ha pronunciado sobre este asunto, retire a la madre de Leonor y Sofía de los actos más importantes. El monarca ha recuperado el poder en la institución, pero también en la familia. En los últimos meses se ha producido un importante acercamiento con las infantas Elena y Cristina, incluso con Juan Carlos. Aunque Letizia ha intentado evitarles.
A día de hoy casi todos los compromisos institucionales recaen en Felipe VI. A la mayoría de actos acude en solitario, aunque Letizia a veces le acompaña como una eterna secundaria. Los roles han dado la vuelta. A día de hoy se quiere blindar la imagen de la reina. Pero la monarca está muy preocupada porque ve su trono peligrar con un importante relevo generacional a corto plazo. El año pasado Leonor cumplió la mayoría de edad, juró la Constitución y a partir de ese momento prometió cumplir con sus obligaciones institucionales. Ya hace tiempo que acude a actos en solitario.
La infanta Sofía también le roba protagonismo a Letizia
Pero parece que Letizia va a perder poco a poco más peso en la institución. En una de las imágenes de la familia, Zarzuela ya da a entender sus intenciones. Destaca la imagen de Felipe y Leonor, pero también la infanta Sofía queda por encima de la monarca. En tres meses hasta la infanta tendrá sus propios compromisos institucionales en solitario y por tanto la imagen de su madre quedará relegada a un cuarto puesto. Habrá semanas en las que ni tan siquiera tendrá compromisos y no saldrá de Zarzuela.
En Navidad, dentro de tan solo tres meses, la infanta Sofía tendrá sus propios actos oficiales en solitario por primera vez en toda su carrera a pocos meses de cumplir la mayoría de edad. La infanta se encontrará en sus vacaciones de invierno y podrá atender estos compromisos sin descuidar sus estudios en la recta final de bachillerato internacional en Gales. Es el último golpe de Zarzuela a Letizia para demostrarle que su presencia ya poco importa en la corona, parece que los Borbón han ganado la partida y ella ha fracasado.