Desde que nacieron, la reina Letizia es quien ha tomado la mayoría de las decisiones relacionadas con sus hijas, la infanta Sofía y la princesa Leonor. Especialmente sobre esta última. La consorte ha trabajado duro para formarla como futura reina de España, así como para protegerla de factores externos que habrían dañado su imagen. De ahí, por ejemplo, el alejamiento del rey emérito Juan Carlos I de la Zarzuela. Ahora, sin embargo, las cosas han cambiado. Letizia ya no tiene la última palabra sobre el destino de su hija. 

Porque cuando el heredero al trono de España (en este caso heredera) cumple 18 años, las decisiones sobre su formación y destino recaen sobre el estado, que indica a Zaruela los pasos a seguir. Eso es lo que ha ocurrido, por ejemplo, en lo que se refiere a la formación militar de la joven. 

Peleas entre la reina Letizia y el rey Felipe VI por el futuro de Leonor 

La princesa Leonor se encuentra ahora en la Academia Militar de Zaragoza. Es el primer paso de una formación que le ocupará tres años y que la llevarán en los próximos cursos a cuarteles de Pontevedra y Murcia, donde formará parte de los ejércitos del mar y del aire. En Zaragoza está en el ejército de tierra. Y cuando termine, será capitana de los tres ejércitos, como su padre Felipe VI

Leonor academia despedida

Una formación que, sin embargo, Letizia no quería que siguiera. La reina prefería que Leonor se formara en alguna universidad. Considera que es más importante la cultura que el saber disparar un arma o pilotar un avión.  

Letizia ya no es quien lo decide todo 

Felipe, en cambio, apostaba por que Leonor siguiera sus pasos. Las discrepancias entre ambos fueron motivo de acaloradas discusiones. Pilar Eyre incluso habló de gritos y portazos de los que habían sido testigos los miembros del personal que trabaja en palacio. No obstante, de poco le hubiera servido a Letizia convencer a Felipe, pues como decíamos, es el Gobierno el que decide la hoja de ruta del heredero a la corona desde que cumple 18 años.  

Así las cosas, son las órdenes que llegan a la Zarzuela las que deben cumplir con Leonor. Por primera vez en 18 años, a Letizia le dicen “no” a muchas de las decisiones en las que hasta ahora no tenía oposición.