Hace varias semanas que Letizia no aparecía en solitario en ningún acto institucional. De las pocas veces que se la podía ver en pública siempre era en compañía de Felipe VI. Hace unos meses Casa Real inició una campaña de desprestigio contra la monarca por haber eclipsado demasiado al rey hasta el punto de quitarle todo el protagonismo. Esta semana ya ha reaparecido con algún acto de menor importancia. Mientras el rey se ha desplazado a Murcia para visitar la Academia General del Aire, donde estudiará Leonor el próximo curso, la reina se ha quedado en Madrid. Esta mañana ha reaparecido en el Teatro Real, con zapatillas, por un supuesto golpe en el pie, para asistir al concierto ‘EmociónArte’, fomento a la educación en bienestar emocional, organizado por la Fundación Princesa de Girona. También presidirá este martes los premios de Literatura Infantil y Juvenil de ‘El Barco de Vapor’. Y el miércoles junto a su marido en el acto central conmemorativo del bicentenario de la Policía Nacional.

Sin embargo, ahora toda la atención está puesta en el próximo proyecto de peso. En sus días libres, Letizia prepara su próximo viaje de Estado, una labor que cuando Leonor y Sofía eran pequeñas recaía en la reina Sofía. Ahora es ella quien se encarga de estos viajes y los ha enfocado más a la cooperación. En esta ocasión repetirá destino. Ha elegido Guatemala, el último país que visitó la reina como princesa antes de la abdicación de Juan Carlos, un viaje con fines solidarios.

Felipe, Letizia y Leonor

El diario 'El Mundo' ha sido el primero en revelar los planes de viaje de cooperación de la reina, los cuales aún no han sido incluidos en la agenda oficial de la Casa Real. La reina Letizia emprenderá un viaje a Guatemala en colaboración con la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, continuando así con su compromiso anual de visitar países que atraviesan situaciones difíciles.

En contraste con su visita anterior a Colombia el año pasado, en esta ocasión se ha optado por Guatemala debido a los conflictos presentes en la región subsahariana. Sin embargo, la reina Letizia seguirá enfocándose en las mismas áreas de interés, tales como la desnutrición infantil, la violencia de género y la mejora del acceso a servicios básicos como el agua y el saneamiento.

Letizia se prepara para su próximo viaje de Estado 

Este será el noveno viaje de la reina Letizia a un país con situaciones complicadas, una responsabilidad que anteriormente recaía en la reina Sofía, aunque con enfoques y objetivos diferentes. En la actualidad, es la propia reina Letizia quien decide los destinos y supervisa todo el proceso.

La partida de la princesa Leonor y la infanta Sofía del Palacio de la Zarzuela ha llevado a que tanto Letizia como Felipe se involucren aún más en los asuntos de la Corona. Aunque su agenda real está repleta de compromisos institucionales, en las últimas semanas se ha notado una disminución en la participación de la reina en comparación con el rey, quien ha asumido la mayoría de los compromisos públicos. Esto ha llevado a que Letizia se encuentre en un discreto segundo plano, siguiendo el rol que anteriormente ejercía la reina Sofía durante décadas.

Letizia abrigo rojo

Letizia utiliza sus viajes internacionales como una oportunidad para tomar un breve descanso de Felipe. La convivencia en el Palacio de la Zarzuela se ha vuelto cada vez más difícil, especialmente con la ausencia de Leonor y Sofía. Según algunas fuentes como Pilar Eyre, el matrimonio real estaría al borde del colapso y se rumorea que podrían anunciar su divorcio en abril de 2025, coincidiendo con la mayoría de edad de la infanta Sofía. Jaime Peñafiel también ha sugerido que el amor entre los reyes es una farsa y que apenas pasan tiempo juntos.

Mientras tanto, la reina está ocupada organizando su próximo viaje internacional en colaboración con sus asesores, manteniendo reuniones constantes para planificar los detalles. Lo que sucederá después de este viaje sigue siendo un misterio, pero es posible que Letizia aproveche la oportunidad para tomar unas vacaciones, especialmente considerando que Leonor y Sofía habrán finalizado sus estudios para entonces.