Felipe, Elena y Cristina se reunieron de urgencia hace unas semanas para volver a hablar de un tema que les atañe a los tres, la situación de sus mayores. Juan Carlos I, Irene de Grecia y la reina Sofía cada vez son más mayores y han entrado en la recta final de sus vidas con problemas típicos de personas de edad avanzada. Con la emérita y la tía Pecu no habría un gran problema, pero con el emérito sí porque se encuentra a miles de kilómetros de distancia. En 2024, los reyes le enviaron al exilio para alejarle del foco mediático y todavía no ha vuelto de forma permanente porque sus visitas a España son cada vez más frecuentes. Tal y como dijo Jaime Peñafiel en una de sus tantas entrevistas, “sería una deshonra que Juan Carlos I muriese fuera de España, para Felipe VI y para la corona”.
La idea de Felipe VI es traer a Juan Carlos de nuevo a España de forma discreta, aunque tampoco se lo ponen fácil. El emérito lleva un mes castigado tras las últimas polémicas que le han rodeado.
El padre de Felipe VI regresó a su país el pasado septiembre para asistir al funeral de Gómez-Acebo, aunque extendió su estadía unos días para estar presente en el cumpleaños de Victoria Federica y cumplir con algunos compromisos sociales. Durante este tiempo, se alojó en el hotel Four Seasons, ya que los reyes han dejado claro que no desean que se hospede en Zarzuela. Oficialmente, han marcado distancia respecto a él, aunque el mes pasado tuvieron que aceptar un encuentro entre el abuelo y su nieta para poner fin a la última controversia surgida tras las fotos con Bárbara Rey.
El esposo de la reina Sofía volvió a atraer la atención de los medios cuando se supo que habría creado una fundación en Abu Dabi para asegurar la herencia a sus hijas, las infantas Elena y Cristina, evitando que su considerable fortuna termine en manos de Hacienda. Además, parece haber concedido sus memorias a una periodista francesa, y el libro podría publicarse en los próximos meses. Por si fuera poco, aunque no fue su responsabilidad directa, Ángel Cristo supuestamente vendió fotos del exmonarca besándose con Bárbara Rey en el balcón de su casa a una revista holandesa. Estas imágenes confirmarían relaciones extramaritales, lo cual representa una gran humillación para la reina emérita.
Juan Carlos ya tiene casa nueva
Cada vez que Juan Carlos I regresa a España, se convierte en foco de atención, aunque no siempre sea por su propia acción. Alguien parece estar empeñado en desprestigiarlo, posiblemente con el objetivo de que nunca vuelva a establecerse en España. Sin embargo, Felipe VI y sus hermanas ya consideran la posibilidad de su regreso definitivo, pues el emérito avanza en edad, y morir lejos de su país sería una deshonra para la monarquía.
Felipe VI tiene claro que su padre no debería residir en Zarzuela, pero reconoce la necesidad de tenerlo cerca para atender sus necesidades. El equipo médico que cuida de Juan Carlos ha recomendado que esté a menor distancia, en lugar de encontrarse a miles de kilómetros. Así, se habría acondicionado una residencia en la urbanización La Florida, a solo 4 kilómetros de Zarzuela: una pequeña mansión en la que podría vivir de forma discreta y tranquila, sin revelarse mayores detalles.